El Heraldo
Archivo
La Guajira

Nemesio Roys Garzón volverá a la Gobernación de La Guajira

La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado falló una tutela a su favor y ordenó el reintegro al cargo.   

El Consejo de Estado falló una tutela a favor del gobernador de La Guajira Nemesio Roys Garzón, amparando los derechos fundamentales al debido proceso, igualdad y acceso a la administración de justicia, así como del principio de confianza legítima. 

La acción de tutela había sido interpuesta para invalidar el fallo de la Sección Quinta del alto tribunal, que anuló su elección como gobernador por doble militancia. 

Esta fue interpuesta por el abogado Carlos Mario Isaza, quien pidió medidas cautelares para seguir ejerciendo el cargo, las cuales inicialmente fueron negadas, aunque dijo que estas podían ser concedidas en cualquier etapa del proceso. 

El fallo de la Sección Segunda de la Sala de lo Contenciosos Administrativo, dejó sin efectos la sentencia del 1 de julio de 2021 proferida por la Sección Quinta del Consejo de Estado. 

EIgualmente ordenó que, dentro del término de veinte  días contados a partir de la ejecutoria de esta providencia, dicte una decisión de reemplazo, en la que tenga en cuenta los lineamientos expuestos en la tutela. 

Uno de los argumentos del abogado en la acción de tutela, es que   la sentencia de la Sección Quinta del Consejo de Estado amplió por vía de interpretación el concepto de doble militancia incorporado en el artículo 2 de la Ley 1475 del 2011 y puso de presente que la Corte Constitucional en la sentencia C-334 del 2014, precisó que un candidato incurre en doble militancia, únicamente cuando se inscribe “(…)

(...) Por un partido diferente de aquél en cuya consulta interna participó o en nombre del cual participó en una consulta interpartidista, de cara a un mismo proceso electoral (art. 107, inc. 5 C.P.)” o “(…) por un partido diferente de aquél por el cual fue elegido miembro de una corporación pública, salvo que se renuncie a éste por lo menos doce meses antes del primer día de inscripciones (art. 107, inc. 12 C.P.)”.

Por esto consideró que se violó el principio de legalidad en el fallo que anuló la elección. 

La Sala Segunda concluyó que, al proferir la sentencia del 1 de julio de 2021, la Sección Quinta le aplicó al gobernador Nemesio Roys, un criterio jurisprudencial establecido en el año 2020, esto es, decir, tiempo después de que ocurrieran los hechos e incluso de que se realizaran los comicios en los que él resultó elegido como gobernador de La Guajira, con lo que se quebrantó el principio de confianza legítima y los derechos fundamentales al debido proceso, igualdad y acceso a la administración de justicia.

 El Consejo de Estado había anulado la elección del gobernador de La Guajira Nemesio Roys Garzón, quien había sido demandado por doble militancia, con el argumento de que apoyó en sus aspiraciones a Gerardo Cujía, a la alcaldía del municipio Uribia, por el partido Liberal y a Euclides Redondo, a la alcaldía de Riohacha, por el partido Reivindicación Étnica, mientras su aspiración fue avalada por partidos Conservador, La U, Colombia Renaciente y Cambio Radical, quienes conformaron la coalición «Un Cambio por La Guajira».

A través del Decreto 988 de 2021, el ministerio del Interior había designado como gobernador encargado de La Guajira a José Jaime Vega Vence, quien se desempeñaba en el cargo de secretario de Apoyo a la Gestión. 

Desde el pasado 26 de agosto estaba al frente de la administración departamental.

Se conoció que el gobernador Nemesio Roys no se pronunciará hasta que sea notificado por el Consejo de Estado del fallo de tutela.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.