El Heraldo
La Guajira

Especie de Saltamontes o langosta ataca cultivos en La Guajira

Son millares de insectos que terminan con cultivos de yuca, pastos y otros vegetales en poco tiempo según denuncia de los campesinos.

En máxima alerta se encuentran las autoridades de sanidad forestal del departamento de La Guajira con la aparición de una plaga que acaba con cultivos de yuca, pasto y otros vegetales en un tiempo muy breve y el caso es que ya hay varias fincas que están afectadas.

Los primeros en dar la voz de alarma fueron campesinos del municipio de Dibulla donde varias fincas han visto llegar verdaderas colonias de insectos que se comen en cuestión de horas todo el follaje de una plantación de yuca o un potrero de pastos.

El ICA ya está al frente del caso

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) ya fue informado y sus profesionales están llegando a las fincas donde se hicieron los reportes para conocer más detalles de la plaga. En los primeros contactos que hicieron con estos bichos pudieron conocer que se trata del tropidacris que es un género de saltamontes que se encuentran en Centro América y Sur América y pueden alcanzar una longitud de doce centímetros.

Para un poco de tranquilidad de los cultivadores, de acuerdo con lo expresado a este diario por el ingeniero agrónomo Pedro Nel Pulido, los insectos aparecidos apenas están en etapa de ninfas. “Sin embargo ya se le puede observar la voracidad con la que están atacando los cultivos, también estamos contando con otro factor a favor y es que no están volando y apenas dan pequeños brincos, lo que facilita que puedan ser exterminadas por los campesinos de manera mecánica, es decir dándole golpes con ramas o cualquier otro elemento”, dice el funcionario del ICA, quien añade que la aparición del insecto puede estar relacionada con los fuertes aguaceros que facilitaros la eclosión de los huevos .

No atacarla con insecticidas

Pedro Nel Pulido hizo un llamado a los campesinos de las fincas donde llegue esta especie de saltamontes, para que no utilicen insecticidas para eliminarlos y más bien notifiquen al ICA o las autoridades de su municipio para pedir una ayuda profesional. “Si esta plaga se ataca con insecticida se estará causando un problema quizás más grave, puesto que no solo acabarán con el saltamontes, sino con cientos de especie que en su gran mayoría son benéficas para la agricultura”, dice el ingeniero agrónomo.

De acuerdo con el profesional la forma más adecuada de atacar esta plaga es con su depredador natural un hongo patógeno que se usa contra la langosta llanera. Este hongo se adhiere al cuerpo del insecto y al ser otro parásito sustrae sus nutrientes hasta matarlo.

“Se trata de una situación e cuidado en la que ya estamos trabajando, ya hemos visto una sola planta de yuca que es atacada por un enjambre de no menos de cincuenta saltamontes que la devoran en poco tiempo”. El funcionario este miércoles en la mañana mientras entregaba las declaraciones se alistaba para ir a una finca en la jurisdicción de Riohacha, donde el propietario denunció que los insectos están atacando sus cultivos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.