El Heraldo
Miembros del Esmad llegaron a la sede de Uniguajira para dispersar a los manifestantes. Cortesía
La Guajira

Esmad tuvo que intervenir en protesta de estudiantes y docentes de Uniguajira

Según los manifestantes, quienes bloquearon varias vías, se tomaron las vías de hecho por el incumplimiento de la Administración Departamental. El Gobernador afirma que ha ido cumpliendo los compromisos, pero que ha tenido dificultades financieras.

El Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía tuvo que intervenir en las protestas que por segundo día consecutivo llevaron a cabo estudiantes y profesores de la Universidad de La Guajira porque según ellos, la Administración Departamental ha incumplido con los pagos que le corresponden.

Los manifestantes, quienes bloquearon la carretera nacional a la altura de la institución en Riohacha y en las subsedes Fonseca y Maicao, se quejaron por el uso de gases lacrimógenos por parte de los uniformados que buscaban despejar la vía.

Fernando Yepes docente de la facultad de Ingeniería Ambiental afirmó desde el interior de Uniguajira que "estamos en desacuerdo con lo que pasa en la universidad, ya que el gobernador no da la cara y nos envía el Esmad que nos ataca con gases y perdigones como si fuéramos bandidos y lo que estamos es reclamando nuestros derechos".

Muchos estudiantes también se quejaron a través de las redes sociales por los gases que los afectaron mientras estaban en el centro educativo, incluso informaron que estos habían afectado  a las comunidades indígenas que se encuentran alrededor del edificio de Uniguajira.

Según la Universidad debido a este incumplimiento de parte de la gobernación, está en peligro la estabilidad de la única Universidad pública de La Guajira. "Son alrededor de 15 mil estudiantes que se verían afectados", se informó en la cuenta de twitter del alma mater.



El vicerrector financiero de Uniguajira Boris Romero explicó que el pasado 17 de octubre en la reunión que se sostuvo con la viceministra de Educación Natalia Ariza Ramírez, se llegaron a unos acuerdos que han sido incumplidos por parte de la Gobernación.

"Ese día quedó establecido que para el día 3 de noviembre   la Gobernación tendría disponible $4.077 millones, que serían abonados a la deuda correspondientes a los aportes de Ley 30 vigencia 2014. El valor restante queda sujeto por parte del departamento a la suspensión del proceso licitatorio que permita liberar recursos para completar el valor total de los aportes, es decir, $11.056 millones", indicó.

Dice que ayer 4 de noviembre, solo se giraron $2.228 millones a través de un cheque que fue enviado, pero que no saben a qué corresponde.

Por su parte el gobernador de La Guajira José María Ballesteros, aseguró que la semana pasada se giraron $1.900 millones que tienen que ver con el fondo de estampilla prodesarrollo y prouniversidad del mes de agosto, pero que además se giraron $1.300 millones del mes de septiembre. "Esto quiere decir que estamos al día con el tema de la estampilla, pero en los recursos de la Ley 30, hemos tenido dificultades por la situación financiera del departamento", reconoció.

Dijo que por este concepto se giraron los $2.228 millones y que antes del viernes se estarían entregando los otros $2.000 millones para cumplir con el mes de noviembre.
"Hay que tener en cuenta que esta es una deuda que viene hace muchos años y por lo tanto hay que ser consecuentes con la Administración y no irse a las vías de hecho, porque así no se solucionan las cosas", manifestó Ballesteros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.