Encuentran restos en descomposición de una mujer en corregimiento de La Guajira

Familia de una mujer de 40 años desaparecida desde el pasado sábado presume que se trata de ella.

Tomado de Google Maps
Corregimiento del Pájaro. Imagen de referencia. Tomado de Google Maps
Más contenidos
Por: Francisco De la Hoz @AnasGuajira
La Guajira

Familia de una mujer de 40 años desaparecida desde el pasado sábado presume que se trata de ella.

Los restos mortales de una mujer, que a juzgar por su vestimenta pertenecería a la etnia Wayuu, fueron hallados en cercanías del corregimiento El Pájaro por parte de operarios, que iban por la zona a desarrollar actividades, y que se cruzaron con los restos de esta persona que ya había sido devorada por las aves de rapiña y otros carroñeros de la zona.

De lo que fue el cuerpo de un ser humano quedaron huesos aun fijados al esqueleto por las articulaciones. También se observa la que seguramente fue una frondosa, larga y negra cabellera muy propia de las mujeres de la etnia referida. En los alrededores no fueron encontradas armas, sino las huellas de los animales que terminaron devorando el cuerpo. Sobre esa osamenta aún se conservaba una manta clásica wayuu.

Presumen que es wayuu desaparecida

El día sábado en las horas de la mañana Juana Almazo Uriana, una nativa  de aproximadamente 40 años de edad residente en inmediaciones de la comunidad Camino Verde salió a realizar una diligencia a Uribia, pueblo que está localizado a unos 15 minutos. Allá nadie la vio o por lo menos si alguien la observó no lo había confesado hasta este martes a las autoridades o familiares.

La mujer no llegó al medio día como solía hacer, tampoco lo hizo en la tarde y al día siguiente, por lo que familiares iniciaron la búsqueda en el mismo Uribia y en Manaure, pero los resultados eran negativos para su hallazgo. Uno de los allegados dijo que incluso había recurrido a las autoridades para denunciar su desaparición.

Allegados familiares, presumen que la osamenta encontrada en cercanías de El Pájaro, es la de Juna Almazo y por eso iniciaron las diligencias para reclamar sus restos mortales y darle sepultura según la costumbre indígena.

La Policía, a través del comandante encargado en La Guajira, confirmó el hallazgo de los restos mortales, pero indicó que no podían insinuar que se tratara de la mujer desaparecida, pues es un trabajo que requiere de muchas pruebas científicas y el competente es Medicina Legal.

“Estuvimos en la zona y se han hecho las labores que nos corresponde como Policía Judicial para la investigación”, dijo el Teniente coronel Oscar Lozano.

Una familia reconocida y muy apreciada

La mujer que se encuentra desaparecida y que podría ser la misma cuyos restos fueron hallados en cercanías de El pájaro, pertenece a una familia ampliamente conocida en esta parte de la península.

Dos hermanos Almazo: Carlos Alberto y Rumen Almazo fueron alcaldes de esa localidad y el padre de estos Rubén Almazo Fajardo, lo fue cuando no había elección popular.

La desaparecida es una mujer que había tenido cerca de ocho hijos y estaba residenciada en un predio a cinco minutos de la comunidad Camino Verde. Un habitante de su municipio dijo que hace aproximadamente mes y medio, uno miembro de su familia había sido asesinado y de ella indicaron que había tenido algún tipo de conflicto que no pasaba de ser cuestiones de poca monta. 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN La Guajira
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web