La Guajira

En video | Riohacha despide a Romualdo Brito

Familiares, amigos, autoridades y seguidores del artista le rindieron homenajes. En varios municipios de La Guajira lo lloraron.

Antes de ser sepultado en su natal Riohacha, el cantautor de la música vallenata Romualdo Brito fue objeto de varios homenajes por parte de artistas, cultores, autoridades y seguidores de sus canciones.

El cuerpo del artista, quien murió en un accidente de tránsito en el Cesar, llegó la noche del sábado a la capital guajira haciendo un recorrido por las principales calles, con un pare en la glorieta de Francisco El Hombre, donde su hija Leisby Brito Guerra interpretó la canción favorita de su padre Lo más lindo del mundo (Mis viejos queridos), tema que popularizó Beto Zabaleta.

Lo hizo en medio de las lágrimas y el apoyo de cientos de personas que se congregaron para despedir al autor, quien fue velado en cámara ardiente en la Institución Educativa Almirante Padilla.

Allí su hija Leisby pidió que no lo lloren, sino que lo recuerden a través de sus canciones. “Mi papá fue un hombre de sonrisas, alegre, por eso les pido en estos momentos que no lo lloren más, a mis tíos les digo que no lo lloren, que canten”, expresó.

Agregó que “yo siempre bailé las canciones de mi papá y ahora quiero bailar, no puedo sentirme triste si tuve un padre maravilloso y me siento orgullosa de él”.

Durante la mañana del domingo se llevó a cabo una eucaristía en honor al cantautor en la Catedral Nuestra Señora de los Remedios con la presencia del gobernador Nemesio Roys Garzón y el alcalde de Riohacha José Ramiro Bermúdez.

“Rendimos un homenaje póstumo a la obra y memoria del maestro Romualdo Brito López, como tributo de admiración y reconocimiento por su valioso aporte a la cultura de La Guajira. Nuestras condolencias y solidaridad a toda su familia”.

El alcalde, por su parte, expresó: “Los colombianos lloramos con dolor por la partida del maestro Romualdo Brito, pedimos a Dios que le permita seguir cantando y llenando de alegría el cielo, que aquí en la tierra nosotros también lo recordaremos así, alegre, contento y enamorado”.

A la salida de la Catedral fueron muchas las personas que esperaron para despedir al autor de 1.400 canciones vallenatas. Artistas, cantantes y espontáneos entonaron sus temas en medio de la tristeza, rindiéndole un homenaje antes de ser sepultado.

Durante su recorrido desde Valledupar hasta Riohacha, cada municipio del sur de La Guajira lo despidió con su música.

En Fonseca, Villanueva, Barrancas, Urumita y otras poblaciones, sus seguidores cantaron y lloraron al paso de la caravana que acompañaba el ataúd de Romualdo.

El cuerpo de Romualdo Brito fue sepultado la tarde de este domingo en Tomarrazón, su terruño.

Homenaje  de Silvestre

 Durante el concierto que ofreció desde el río Guatapurí, en Valledupar, Silvestre Dangond le rindió un homenaje al cantautor  Romualdo Brito. Lo hizo cuando cantaba al lado del acordeonero Rolando Ochoa. Para ello interpretó Los amaneceres del Valle, tema que Brito le entregó a Jorge Oñate para que lo convirtiera en un clásico. Acto seguido el urumitero cantó La difunta, canción escrita por Brito y que grabó con Ochoa. “La gente no ha caído en cuenta de la grandeza de Romualdo, se nos ha ido uno de los tres más grandes compositores. En mi concepto primero está Calixto Ochoa, padre de mi amigo Rolando, luego Romualdo y después Omar Geles. El maestro se le medía a componer lo que fuera, no tuvo un estilo fijo, que Dios lo tenga en su santa gloria”, manifestó el artista ya casi al finalizar su presentación que fue seguida virtualmente por miles de personas.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.