La Guajira | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
La Guajira

En video | El soldado Samuel Epinayu ayuda a prevenir en wayuunaiki el COVID-19 en La Guajira

Lleva quince años en el Ejército, de los cuales 10 los ha dedicado en la emisora Colombia Estéreo de Maicao, donde transmite los mensajes de prevención en su lengua materna.

Un gran sector de la etnia wayuu de La Guajira está recibiendo los mensajes de prevención del COVID-19 en su lengua materna wayuunaiki a través de la emisora del Ejército Nacional Colombia Estéreo 103.7 de Maicao.

El encargado de transmitir la información es el soldado profesional Samuel Epinayú, del Batallón de Acción Integral N.º 1, quien es oriundo de la ranchería Apamana del municipio de Uribia.

El uniformado lleva quince años en el Ejército, diez de los cuales los ha dedicado a trabajar como locutor en la emisora.  Afirma que dada la coyuntura a nivel mundial con la pandemia del COVID-19, se encuentra trabajando   día a día para cumplir con la gran responsabilidad de llegar con su voz a las rancherías de las comunidades indígenas guajiras.

Algunos de los mensajes que transmite Epinayu son: «Ayatchi waya suma tu wakujuin namuin na apajushikana maulia», ‘Seguimos con más recomendaciones para nuestra audiencia’. «Nojo pürrütkain snain wayuu ekai ayuliin», ‘Evite el contacto cercano con personas enfermas’. «Wanasüma püsheujain pujula sca sutuje püsatala», ‘Al estornudar, cúbrete con la parte interna del codo’.

A diario transmite mensajes de información y prevención sobre este virus a wayuu del departamento de La Guajira, muchos de los cuales solo hablan wayuunaiki, con el objetivo de invitarlos a mantener las medidas de seguridad sanitaria ante esta contingencia y  de paso, pedirles que sigan las indicaciones del Aislamiento Preventivo Obligatorio decretado por el Gobierno nacional.

“Desde el primer día que me brindaron la oportunidad de incursionar en la radio supe que siempre debía trasmitir alegría, esperanza, seguridad y confianza. Por eso, constantemente trato de ser cercano a la gente, dándoles información útil. No olvido mis raíces indígenas y de ahí que emplee mi idioma. En estos momentos, busco orientar a mi comunidad sobre lo que deben hacer para no permitir que el coronavirus nos afecte”, indicó el soldado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • coronavirus
  • COVID-19
  • Etnia wayuu
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web