La Guajira

En video | “El secuestro es de los actos más bárbaros”: José Ramón Molina tras su liberación

Autoridades de La Guajira aseguraron ayer que captores del dirigente gremial huyeron de la zona rural de Fonseca cuando se vieron presionados por autoridades.

Después de cinco días se haber sido secuestrado por desconocidos que se lo llevaron de su finca fue liberado el dirigente gremial de La Guajira José Ramón Molina, quien desde la noche del domingo llegó a su casa en el municipio de Fonseca.

Según narra la víctima, gracias a la presión que ejercieron las autoridades, sus secuestradores huyeron del lugar donde lo tenían secuestrado y dejarlo libre. 

En su relato narró que tuvo que caminar unas cuatro horas hasta que llegó a Chorreras, corregimiento de Distracción. Allí observó que varios jóvenes celebraban en medio de una parranda.

Molina asegura que aunque al principio no lo reconocieron, el grupo de muchachos lo ayudó.

Dice que todo el tiempo sintió los helicópteros que presumía eran del Ejército o de la Policía y cree que fue eso lo que permitió ser liberado. 

Durante sus primeras horas en libertad, Molina expresó agradecimiento a las autoridades por el esfuerzo que hicieron para liberarlo. 

“Le doy las gracias también al pueblo de Fonseca por la fortaleza que me dieron con las oraciones que hicieron. Quiero invitar a la ciudadanía para que rescatemos la seguridad de Fonseca y de La Guajira”, manifestó.

Al lado de sus familiares, del alcalde de ese municipio Misael Velásquez y de algunas autoridades indicó que “el secuestro es de los actos más bárbaros que existen y no es justificable que a estas alturas todavía lo estemos padeciendo. Creíamos que habíamos mejorado, pero desafortunadamente retomamos la senda de la violencia”.

También expresó admiración y respeto por los uniformados que estuvieron al frente del operativo estratégico que se diseñó para rescatarlo.

 

El dirigente gremial José Ramón Molina rodeado de autoridades y familiares.

El comandante de la Policía, coronel Henry Manuel Sandoval, explicó que una vez se conoció el hecho, se activó el plan estratégico que permitió hacer presión con un despliegue de hombres del Ejército, Policía y Fuerza Aérea.

“La intención era evitar con el plan candado que lo sacaran del área y esta acción se fortaleció con el trabajo de inteligencia del Gaula militar y el de la Policía, que concentraron las actividades en un lugar específico”, indicó.

El oficial reconoció que el flujo de información que se generó después que se ofreciera la recompensa de $50 millones a quien diera información, fue muy importante y es posible que se vaya a cancelar esta recompensa después de que se haga un análisis.

Delincuencia común.  Sandoval dijo que las unidades de inteligencia y de investigación criminal continúan con la investigación para capturar a los responsables y que respondan ante la justicia por el secuestro.

 “Las primeras informaciones que tenemos dan cuenta de que se trata de una organización criminal común. Invitamos a la comunidad para que ofrezcan información que permitan identificar a estos bandidos”, dijo el oficial.

Trabajo en equipo. Mientras tanto el Brigadier General  Miguel Gerardo Bastidas, Comandante de la Décima Brigada del Ejército Nacional aseguró que José Ramón Molina se encuentra bien de salud y llegó algo débil porque durante su cautiverio solo le dieron de comer agua y avena.

 

“Creíamos que habíamos mejorado, pero desafortunadamente retomamos la senda de la violencia

“En este caso resalto la integración de todos los actores, gobernación, alcaldía de Fonseca, Ejército, Policía y Fuerza Aérea, así como la población que nunca nos dejó solos y nos brindó información. También debo resaltar la confianza absoluta de la familia en las instituciones”, manifestó el oficial.

El presidente de Asoranchería y arrocero, fue secuestrado el 18 de septiembre en área rural de Fonseca, sur de La Guajira cuando se encontraba en su finca ubicada en la vereda Las Iguanas ubicada en la vía que conduce al corregimiento de Conejo.

Según testigos del hecho, varios hombres armados llegaron hasta la finca Puyalito, amarraron a los trabajadores y luego procedieron a llevárselo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.