El Heraldo
Beneficiarias de la zona de Pondores. Cortesía
La Guajira

En Pondores, las mujeres lideran proyecto de reincorporación­

En total se benefician 30 personas entre excombatientes de las Farc y nativos de Pondores.

El primer proyecto comunitario orientado al fortalecimiento de la ciudadanía activa de las mujeres excombatientes, de las antigua guerrilla de las Farc se puso en marcha en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Pondores, en La Guajira 

El programa de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización tiene el apoyo de la Mesa Técnica de Género del Consejo Nacional de Reincorporación (CNR).

En total son 30 personas beneficiadas de las que hacen parte mujeres excombatientes así como  habitantes de la comunidad.

El propósito es fortalecer su incidencia en asuntos públicos, la promoción de agendas de mujeres a nivel territorial y nacional, así como la promoción y prevención en derechos sexuales y reproductivos, tal como quedó  establecido en el Acuerdo Final, la Política Nacional para la Reincorporación Social y Económica de Exintegrantes de las Farc-Ep (Conpes 3931 de 2018) y la política Paz con Legalidad.

“Las mujeres son protagonistas dentro del proceso de reincorporación. Para el Gobierno nacional es una prioridad adelantar todas las acciones necesarias para el cumplimiento de los compromisos adquiridos con las exintegrantes de las Farc-Ep, fortaleciendo sus procesos de incidencia y participación y brindándoles las garantías para el reconocimiento y ejercicio activo de sus derechos”, aseguró Andrés Stapper Segrera, director general de la ARN.

Se busca igualmente promover el ejercicio de las mujeres para su participación en política y en asuntos públicos y construcción de paz. Así mismo  en estrategias de reconciliación, convivencia pacífica y ejercicios de no repetición.

Según el Registro Nacional de Reincorporación, 25% de los exintegrantes de las Farc-Ep en proceso de reincorporación en todo el país son mujeres (2.608). Este proceso beneficia a 300 participantes en toda Colombia, entre exintegrantes de las Farc-Ep y mujeres de las comunidades.  

 El funcionario explicó que el gobierno nacional en el marco de la política Paz con Legalidad, instaló en enero de 2019 la Alta Instancia de Género de Gobierno, que debe coordinar, armonizar, concertar, impulsar y hacer seguimiento a la transversalización del enfoque de género en la implementación del Acuerdo Final y en la ejecución del Plan Marco de Implementación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.