La Guajira | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Beneficiarias de la zona de Pondores.
Cortesía

En Pondores, las mujeres lideran proyecto de reincorporación­

En total se benefician 30 personas entre excombatientes de las Farc y nativos de Pondores.

El primer proyecto comunitario orientado al fortalecimiento de la ciudadanía activa de las mujeres excombatientes, de las antigua guerrilla de las Farc se puso en marcha en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Pondores, en La Guajira 

El programa de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización tiene el apoyo de la Mesa Técnica de Género del Consejo Nacional de Reincorporación (CNR).

En total son 30 personas beneficiadas de las que hacen parte mujeres excombatientes así como  habitantes de la comunidad.

El propósito es fortalecer su incidencia en asuntos públicos, la promoción de agendas de mujeres a nivel territorial y nacional, así como la promoción y prevención en derechos sexuales y reproductivos, tal como quedó  establecido en el Acuerdo Final, la Política Nacional para la Reincorporación Social y Económica de Exintegrantes de las Farc-Ep (Conpes 3931 de 2018) y la política Paz con Legalidad.

“Las mujeres son protagonistas dentro del proceso de reincorporación. Para el Gobierno nacional es una prioridad adelantar todas las acciones necesarias para el cumplimiento de los compromisos adquiridos con las exintegrantes de las Farc-Ep, fortaleciendo sus procesos de incidencia y participación y brindándoles las garantías para el reconocimiento y ejercicio activo de sus derechos”, aseguró Andrés Stapper Segrera, director general de la ARN.

Se busca igualmente promover el ejercicio de las mujeres para su participación en política y en asuntos públicos y construcción de paz. Así mismo  en estrategias de reconciliación, convivencia pacífica y ejercicios de no repetición.

Según el Registro Nacional de Reincorporación, 25% de los exintegrantes de las Farc-Ep en proceso de reincorporación en todo el país son mujeres (2.608). Este proceso beneficia a 300 participantes en toda Colombia, entre exintegrantes de las Farc-Ep y mujeres de las comunidades.  

 El funcionario explicó que el gobierno nacional en el marco de la política Paz con Legalidad, instaló en enero de 2019 la Alta Instancia de Género de Gobierno, que debe coordinar, armonizar, concertar, impulsar y hacer seguimiento a la transversalización del enfoque de género en la implementación del Acuerdo Final y en la ejecución del Plan Marco de Implementación.

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Espacios Territoriales de Reincorporación
  • excombatientes
  • Pondores
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web