El Heraldo
Cortesía
La Guajira

En La Guajira un grupo de jóvenes inician huelga de hambre

Piden soluciones estructurales a los problemas históricos del departamento, como acceso a agua potable, educación, salud, entre otros.

Desde el pasado 1 de julio, día del cumpleaños 56 de La Guajira, un grupo de jóvenes del Movimiento Juvenil Diverso del departamento, inició una huelga de hambre como “símbolo de la pobreza, la corrupción y la muerte que reina en La Guajira”.

“En 56 años de vida política de nuestro territorio, hemos sido testigos de múltiples crisis que han puesto a prueba nuestra valía y resistencia ante las adversidades, pero sin duda alguna, la crisis actual no tiene precedente, por las condiciones que atentan contra la vida misma de muchos guajiros y guajiras”, aseguran los manifestantes, quienes se encuentran en el parque Simón Bolívar de Riohacha durmiendo en chinchorros y recibiendo atención de la Cruz Roja.

Argumentan que han pasado más de cuatro años desde que la Corte Constitucional declaró el estado de cosas inconstitucional con el propósito de proteger los derechos fundamentales de niños y niñas del pueblo wayuu, y hasta la fecha ni si quiera se ha comenzado el proceso de socialización y preconsulta.

“Los pueblos indígenas Wayuu, Cariachiles, Kamensa, Inga, Kankuamos, Kogui, Wiwa, Iku y Zenú han sido en particular invisibilizados y desconocidos como parte de nuestro territorio, hecho que debilita su reconocimiento por parte del Estado como sujetos de derecho”, indican.

Se muestran en desacuerdo con el aumento en los precios de los combustibles, lo cual tiene un efecto directo en el incremento de la canasta familiar. 

Dicen que, en los últimos años se estableció, por parte del Gobierno Nacional, intervenciones administrativas a algunos entes territoriales, como respuesta a presuntos hechos de corrupción para los casos de la salud, la educación y el agua potable, pero que la   cobertura, calidad e infraestructura educativa siguen siendo críticas, y las condiciones para que los niños, niñas y adolescentes accedan a sus clases son, en muchas instituciones educativas, inhumanas. 

Agregan que, en materia de salud, la sociedad civil ha solicitado por años al Gobierno Nacional establecer un plan de mejora de la red hospitalaria y el fortalecimiento del acceso y la calidad del sistema de salud en el departamento de La Guajira, con el único propósito de evitar las muchas muertes que han provocado las condiciones críticas en las que este se encuentra.

“Nos hemos acostumbrado a los múltiples anuncios y desfiles interminables de funcionarios que prometen solucionar definitivamente la problemática de acceso al agua potable en las zonas rurales, urbanas y territorios dispersos”, añaden los jóvenes.

Igualmente anotan que, “después de 30 años esperando el desarrollo económico extractivo, que solo enriqueció a los extranjeros dueños del negocio, hoy, de la misma manera como se nos vendió la noción de progreso y desarrollo con las economías extractivas del gas y del carbón, se pone en marcha la producción de las economías alternativas y renovables, sin que exista una política clara que establezca y garantice un impacto en la calidad de vida de las comunidades”.

Los jóvenes afirman que estarán en huelga de hambre hasta tanto no se establezcan las condiciones legítimas para la negociación del pliego de peticiones que sienta la bases para resolver los problemas históricos que afectan al departamento de La Guajira.

Solicitan a los organismos garantes de derechos el acompañamiento para garantizar el derecho a la protesta social y que puedan ver realizado ese sueño que anhelan que es cambiar la realidad de La Guajira.

Piden además atención del Gobierno nacional a las familias de los niños indígenas que han muerto de hambre, gratuidad en el acceso a internet en las zonas más alejadas del departamento para garantizar el acceso a la educación, garantizar la permanencia de la educación pública del departamento y acceso diferencial a los indígenas para los programas ofertados por la Única universidad del departamento con más indígenas de Colombia, entre otras cosas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.