El Heraldo
La Guajira

En La Guajira inauguran laboratorio para detectar Covid-19

Este fue donado por Cerrejón con una inversión de $2.363 millones y está ubicado en el hospital San José de Maicao.

Cerrejón entregó al hospital San José de Maicao el primer laboratorio de biología molecular para pruebas Covid-19 de La Guajira en el cual invirtió un total de $2.363 millones, incluyendo el proceso de adecuación y dotación de insumos.

El proceso de adecuación y dotación del centro de análisis tuvo un costo de $413 millones de pesos, constituidos en bienes e inversiones entregados al centro asistencial, los  insumos costaron $1.423 millones y la Gobernación de La Guajira recibió la máquina PCR por valor de $527 millones.

 Según la empresa, entre los equipos principales que fueron instalados, se encuentra el dispositivo termociclador y el dispositivo de extracción RNA. Junto a todo esto, Cerrejón también ha facilitado el acceso a 5.000 reactivos y, cuando esté en su máxima capacidad, se podrán realizar unas 150 pruebas diarias.

Según la presidenta de Cerrejón Claudia Bejarano este es un esfuerzo conjunto con el Instituto Nacional de Salud, la Superintendencia de Salud, la Gobernación de La Guajira, la Alcaldía de Maicao y el hospital San José.

Destacó que el proyecto se completó en tres meses y que La Guajira  ahora acelerará el análisis de las muestras tomadas a la población y reducirá los tiempos de transporte hacia centros de diagnóstico en otros departamentos y la espera de resultados.

 “Esta es una de las contribuciones más importantes que ha hecho Cerrejón a La Guajira en los últimos años y de la cual estamos muy orgullosos. Nos propusimos apoyar decididamente al departamento con un proyecto que permitiera ayudar a superar esta pandemia y que, al mismo tiempo, fuera también una iniciativa que permaneciera en el tiempo”, señaló.

En el evento de inauguración, realizado de manera virtual, participaron la Vicepresidenta del Gobierno, Marta Lucía Ramírez, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys  y el alcalde de Maicao, Mohamad Dasuki, además de Claudia Bejarano. Junto a ellos, el Presidente de la República, Iván Duque, compartió un video con todos los asistentes.

 El presidente de la república Iván Duque expresó  que “hoy, con el apoyo del Cerrejón, estamos habilitando un nuevo laboratorio en el territorio  nacional para hacer pruebas moleculares que nos permitan identificar casos positivos de Covid-19. Celebró que La Guajira tenga este nuevo laboratorio que hace ciencia y que protege la salud. Como Gobierno nacional nos unimos a los esfuerzos de los gobiernos locales y del sector privado para que trabajemos en equipo”.

El agente especial interventor del hospital, Edgar Giovanni Salamanca  explicó que  el nuevo sistema de toma y análisis de pruebas se ubica en el primer piso, dentro del laboratorio ya existente, en un área aproximada de 50 metros cuadrados, que requirió adecuaciones físicas, mobiliario y otra serie de acciones como la capacitación del personal que lo operará.

“El convenio se firmó por 12 meses iniciales, prorrogables por un año más, para verificar el funcionamiento del laboratorio y hacer acompañamiento. Cabe decir que el 50 por ciento de las pruebas que allí se realice será para uso exclusivo del Cerrejón y el 50 por ciento restante, estará al servicio de los usuarios del Hospital San José de Maicao, de II nivel de complejidad”, precisó.

El Superintendente Fabio Aristizábal Ángel agradeció a la empresa del Cerrejón, por elegir al Hospital de Maicao para realizar tan importante aporte a la salud de los guajiros, “una decisión que, sin duda, fortalecerá la lucha contra la pandemia y salvará muchas vidas en medio de la batalla que libramos, y que se materializa aún más, en regiones y comunidades de frontera, donde se necesita mucho apoyo”, indicó.

Mientras tanto Martha Ospina directora del Instituto Nacional de Salud explicó que en esta entidad se  realizó la asesoría y el acompañamiento técnico al Hospital San José de Maicao y al Cerrejón, para la organización y distribución de infraestructura de las áreas del laboratorio de biología molecular para enfermedades infecciosas, entrenamiento del personal profesional en el Grupo de Virología del INS.

Así como la revisión y aval de requisitos administrativos, técnicos y de gestión de los estándares de calidad junto al LSPD de La Guajira, verificación del ensayo de SARS-CoV-2, evaluación y aval de la corrida analítica para el inicio y puesta en marcha del nuevo laboratorio para el procesamiento de las muestras por PCR en tiempo real.

En la ceremonia virtual Claudia Robles Cerrejón, gobernadora (e) de La Guajira y el alcalde de Maicao Mohamad Dasuki expresaron su agradecimiento a Cerrejón y resaltaron esta muestra de responsabilidad social con la comunidad guajira en esta pandemia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.