El Heraldo
Acnur.
La Guajira

En La Guajira hay unos 400 menores víctimas de explotación sexual

La Fundación Renacer y ACNUR trabajan por erradicar este flagelo comercial de niñas, niños y adolescentes en esta región. 

En el departamento de La Guajira se ha logrado identificar a unos 400 niñas, niños y adolescentes sobrevivientes y en riesgo de ser víctimas de violencia sexual y explotación sexual comercial desde 2019 a la fecha.

La cifra fue dada a conocer por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR y la Fundación Renacer hoy, 23 de septiembre, cuando se conmemora el Día Internacional de la Lucha Contra la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNA).

Las organizaciones explican que, en contextos de movimientos mixtos de personas refugiadas y migrantes, el riesgo de violencia sexual, especialmente el abuso y explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes, se incrementa exponencialmente, dado que la respuesta social y estatal es limitada para su protección y se conoce muy poco sobre las dinámicas que rodean este delito.

Frente a esta preocupante realidad, la Fundación Renacer y ACNUR, desarrollan acciones encaminadas a prevenir y garantizar espacios seguros para las niñas, niños y adolescentes refugiados y migrantes que están en riesgo o que fueron víctimas de este delito. 

En La Guajira, por ejemplo, a través de un proyecto conjunto, brindan atención psicosocial, albergue y atención integral para víctimas de ESCNNA, trata de personas y violencia basada en género. 

Entre 2019 y 2021, en La Guajira, la Fundación Renacer en conjunto con el ICBF han identificado y atendido a 163 niñas, niños y adolescentes sobrevivientes de explotación sexual, de los cuales el 45% son refugiados y migrantes, el 14% indígenas y el 88% son niñas. 

Se considera esta una cifra alarmante, pues ninguna persona debería sufrir este flagelo. 

La Fundación Renacer y ACNUR hacen un llamado para que la comunidad en general tome acción contra este delito, reporten o denuncien situaciones sospechosas o que evidencien la utilización de niñas, niños y adolescentes. 

“Todos tenemos un rol importante en la prevención y erradicación de este delito, especialmente las organizaciones gubernamentales, empresarios del contexto de viajes y turismo, comerciantes, sector privado, refugiados, migrantes, comunidades indígenas, colombianos retornados, y la sociedad en general. Ningún niño o niña debería estar sometido a esta grave violación a sus derechos humanos”, asegura Luz Stella Cárdenas, Directora de la Fundación Renacer. 

Por su lado, Irene van Rij, jefe de la Sub-Oficina de ACNUR para la región Caribe, indicó que, “en ACNUR estamos comprometidos con seguir apoyando la labor de las redes comunitarias, las organizaciones sociales como la Fundación Renacer, y los esfuerzos del estado colombiano para fortalecer la respuesta y atención a las víctimas. Por ello trabajamos de la mano con ICBF, autoridades locales y regionales y otras agencias de cooperación para fortalecer la política pública de la región, para la protección de la niñez frente a la explotación sexual, especialmente de refugiados y migrantes”. 

ACNUR informó que la ciudadanía puede reportar los casos de delitos de violencia basada en género, la trata de personas, y la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes, sin importar su estatus migratorio, a través de las líneas telefónicas: 141, 122 y 01 8000 91 80 80. 

El Día Internacional de Lucha contra la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes, fue instaurado el 23 de septiembre de 1999 durante la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas realizada en Dhaka, Bangladés. 

En 2020, el ACNUR reconoció la labor fundamental de la Fundación Renacer en la prevención y atención de las y los sobrevivientes de la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes, a través del Premio Nansen para los Refugiados.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.