En La Guajira está la Federación de artesanas Wayuu

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

En La Guajira está la Federación de artesanas Wayuu

Por varios años las maestras artesanas wayuu, soñaron con una figura organizativa que les permitiera potencializar lo que ellas saben hacer: tejer y producir piezas únicas.

Los tejidos de las mochilas son reconocidos oficialmente y constituyen un legado para las generaciones futuras.
La Guajira

Por varios años las maestras artesanas wayuu, soñaron con una figura organizativa que les permitiera potencializar lo que ellas saben hacer: tejer y producir piezas únicas.

Durante algún tiempo fueron varios los intentos y gestiones que hicieron, hasta que en el 2016 se cumplió el gran sueño con la conformación de la primera Federación Nacional de Artesanas Wayuu, Fenarwayuu, integrada por 10 agremiaciones que agrupan cerca de tres mil artesanos en La Guajira.

Esta nació por parte de un grupo de maestras artesanas para lograr influir en el desarrollo de las políticas, programas y proyectos que fortalezcan el desarrollo del sector buscando dar visibilidad a las artesanas como actores sociales y económicos de la región y el país.

“Buscamos que nuestros tejidos y diseños sean reconocidos de manera oficial, y que nuestros hijos, nietos y toda la población wayuu puedan tener algo para su futuro. Que contemos con un órgano de control y fortalecimiento del sector artesanal”, manifestó la presidenta de esta federación, María Cristina González.

Cada una de las organizaciones agremiadas en esta naciente federación tiene el reconocimiento social y la trayectoria empresarial que las hace dignas exponentes de la artesanía wayuu del departamento de La Guajira. Su labor se remonta a décadas de esfuerzo laborioso en los municipios de Uribia, Manaure, Maicao, Riohacha y Barrancas. Este grupo de maestras artesanas, con gran reconocimiento a nivel nacional e internacional, han sido formadas por el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, y cuentan con la Asesoría de Artesanías de Colombia.

Fenarwayuu también se conformó como una respuesta a los esfuerzos asociativos de organizaciones de artesanas lideradas principalmente por mujeres ubicadas en el área de influencia de la Asociación Ecopetrol-Chevron.

Buscan igualmente integrar y consolidar los grupos de artesanos interesados que funcionan actualmente de manera aislada en el país, fortaleciendo el intercambio, la asociatividad y autonomía de los federados y la organización gremial del sector en la Región Caribe, especialmente en el departamento de La Guajira.

Para lograr sus objetivos, la Federación lleva a cabo acciones bajo la perspectiva de clúster y/o cadena productiva y una permanente tarea de intercambio entre estos grupos, bien sea de productos artesanales, materias primas, maquinarias, estrategias de mercadeo, y conocimientos y técnicas que fortalezcan los procesos de productividad, y competitividad del sector.

Otro de sus objetivos es promover y desarrollar programas en el ámbito social que sean afines con el sector artesanal en lo artístico, cultural, técnico, gremial, comercial, turístico y de fortalecimiento empresarial cooperativo, asociativo y solidario.

También propiciar el reconocimiento, visualización y respeto de la diversidad étnica y cultural de los artesanos federados y no federados.

Las diez maestras fundadoras son: Cenaida Pana de Barros, en representación de La Fundación Taller Artesanal Kanaspi;  Cecilia Acosta Pimienta, de la Asociación de tejedores Wayuu Iwouyaa; María Cristina Gómez, en representación de la Fundación Jalianaya; María Teresa Fernández, de la Asociación de Artesanos de Kalemé; Aura Vidalina Robles Gutiérrez, de la Fundación de los Pueblos Indios de La Guajira Ayatain; Carmen Palmar Uriana, del Taller Artesanal Aruatachon; María Concepción Ospina, en representación del Taller Artesanal Kayuusipaa del Cabo de la Vela; Eudoxia González Iguarán, de Artesanas de la zona de Makuira y Siapana; Fanny Fidelia Iguarán Inciarte,   del Taller Clan Epieyu de Cuera e Iris Josefina Aguilar Ipuana, en representación del Taller Artesanal Arte Wayuu.

La Federación tiene presencia en los municipios de Uribia, Manaure, Maicao, Riohacha y Barrancas, con efectos en los municipios de Albania, Hatonuevo, Fonseca y Distracción, y tiene como aliados a la Asociación Chevron-Ecopetrol, el Sena, Totto, la Fundación Colibire, Artesanías de Colombia, la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, y el ministerio de Industria y Comercio.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN La Guajira
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Pedro Sánchez prevé alargar el confinamiento en España hasta mitad de mayo en España 🔴 Primer ministro británico "continúa mejorando" en cuidados intensivos, según Downing Stret 🔴 La cifra de contagios del coronavirus excede los 1,5 millones en el mundo 🔴 EEUU vuelve a registrar casi 2.000 muertes por covid-19 durante las últimas 24 horas, mientras que el total se acerca a las 15.000 🔴 China reporta 63 nuevos casos en las últimas 24 horas 🔴 Se eleva a 174 el número de fallecidos por coronavirus en México y ya son 3.181 infectados 🔴 Argentina confirma otras cinco muertes por coronavirus y 80 casos positivos en las últimas 24 horas 🔴 Brasil registra 133 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas y el número de fallecidos se eleva a 800 🔴 Se eleva a 121 el número de muertes por coronavirus en Perú y los contagios suben a 4.342 🔴 Francia extenderá el confinamiento más allá del 15 de abril 🔴 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web