El Heraldo
La Guajira

En 2021 se invertirán $46 mil millones en soluciones de agua para La Guajira

Las licitaciones para estos proyectos se dieron a conocer en la Feria de Negocios y Contratación del Plan Departamental de Agua. 

Licitaciones por $46 mil millones de pesos del programa Guajira Azul fueron socializadas en el marco de la primera Feria de Negocios y Contratación de proyectos que se desarrollarán en materia de agua potable en La Guajira. 

El evento lo realizó el Plan Departamental de Agua para exponer a la ciudadanía, empresarios y potenciales proveedores las inversiones contempladas en su Plan Estratégico de Inversiones. 

La directora de Programas del ministerio de Vivienda, Gloria Tovar informó que son siete nuevos módulos de Pilas Públicas, compuestos por 37 pilas en total, que se licitarán e iniciarán ejecución en 2021, para beneficiar a 56.428 indígenas wayuu de 746 comunidades.

“Estamos hablando en Uribia de las pilas públicas Flor de La Guajira, Punta Espada, Puerto Estrella y Zona Industrial; en Manaure de La Gloria y Sishichon y en Maicao de Rirritana”, puntualizó.

Juan Felipe Romero, Director del PDA de La Guajira, señaló que en total de las inversiones, para la puesta en marcha de las 37 pilas públicas que componen los 7 módulos, es de $46.014.213.508 millones.

 “Son $33,189,768,893 millones en contratos de obra civil, suministros y puesta en marcha, $8,896,655,843 en contratos para implementar los esquemas de aseguramiento y fortalecimiento social y $3,927,788,772 en interventorías”, explicó.

Dijo que se busca en estos procesos garantizar la incorporación de mayor mano de obra local, ya que existe una cláusula contractual que exige el cumplimiento de esta condición, que permitirá crear oportunidades de empleo para cerca de 280 personas de las cuales cerca del 86% serán del área de influencia de las comunidades wayuu y de otras zonas de La Guajira.

“Además estamos adoptando los nuevos pliegos tipo expedidos por la Agencia Nacional de Contratación Pública - Colombia Compra Eficiente, obligatorios para todas las entidades públicas a partir del 11 de diciembre de 2020, que nos permitirá fortalecer nuestros procesos de selección”, indicó Romero.

En la feria participaron virtualmente unos 200 proveedores inscritos como proponentes únicos de la Cámara de Comercio de La Guajira, la Cámara Colombiana de la Infraestructura - Capítulo Norte, ACODAL - Capítulo Norte, la Sociedad Guajira de Arquitectos y la Asociación de Ingenieros de La Guajira.

José Luis Acero viceministro de Agua, indicó que “uno de los propósitos fundamentales de la Feria fue fortalecer la confianza ciudadana frente a la gestión pública mostrando cómo serán invertidos parte de los recursos del PDA, e incentivar la participación de empresarios y proveedores dándoles información de primera mano acerca de los próximos procesos de licitación y pliegos de condiciones tipo”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • contratacion
  • Ejecución de obras
  • inversión
  • La Guajira
  • proyectos
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.