Últimas noticias

12:14

Se espera que este domingo se den a conocer avances...

12:03

Los usuarios podrán reprogramar sus vuelos sin pagar...

Kevin Senior carga dos trofeos obtenidos en el programa Va Jugando.
12:02

El joven se habría topado con unos integrantes de la...

11:53

Álvarez Navarro, ingeniero electrónico, se trasladó a la...

11:33

Es la tercera generación de la categoría Ramos y ya fue rey...

El ciclista barranquillero Nelson Soto en el Mundial de ciclismo en Noruega.
11:15

El mejor ‘escarabajo’ ubicado fue Fernando Gaviria en la...

10:34

 Las preocupaciones de los ciudadanos por cuidar el...

Seis de Los Papalópez durante la audiencia por un atentado en el que resultaron 6 muertos y 8 heridos.
10:22

La historia de dos hermanos que pasaron de ser protectores...

09:53

El hecho se registró en el barrio Villa Esperanza, en...

17 Julio 2017 - 00:12

El Teatro Aurora de Riohacha quiere volver a florecer

El primer paso para su recuperación fue declararlo Bien de Interés Cultural de carácter departamental.

Así se encuentra la parte alta del interior del teatro Aurora, de Riohacha.
El titulo es:El Teatro Aurora de Riohacha quiere volver a florecer
X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

El primer paso para su recuperación fue declararlo Bien de Interés Cultural de carácter departamental.

El Teatro Aurora de Riohacha fue durante 40 años el eje cultural y social de esta capital, así como el escenario de eventos académicos, graduaciones de muchos bachilleres guajiros, encuentros políticos con personajes ilustres y de la presentación de conciertos inolvidables con artistas como Daniel Santos y la riohachera Sofi Martínez.

En este lugar, que hoy se encuentra convertido casi en ruinas, hubo puestas en escena de títeres y pantomima, proyecciones cinematográficas norteamericanas, mexicanas, latinoamericanas y europeas protagonizadas por Mario Moreno ‘Cantinflas’, Libertad Lamarque y Charles Chaplin, entre otras grandes figuras.

Recientemente, el Consejo Departamental de Patrimonio Cultural de La Guajira aprobó en sesión extraordinaria, la propuesta para declarar el Teatro Aurora como un Bien de Interés Cultural de carácter departamental.

Según el gobernador encargado Weildler Guerra Curvelo, el objetivo de la gestión es que el teatro, el cual ya es estandarte de la historia e identidad cultural distrital, sea amparado por la Ley 1185 de 2008 que busca la asignación de recursos económicos para la protección, conservación, salvaguardia, sostenibilidad y rehabilitación de los Bienes muebles o inmuebles de Interés Cultural.

La sesión extraordinaria puso en consideración de los miembros del consejo la propuesta y se examinó su viabilidad para ser presentada ante el OCAD prioritario para La Guajira, en donde se evaluará la calidad del proyecto y se determinará la posible asignación de recursos para su ejecución.

“Darle el título de Bien de Interés Cultural, aparte de lograr que el teatro Aurora sea inembargable, imprescriptible e inalienable, si se obtiene, conferirá la protección de que sea restaurado e intervenido, únicamente, por un profesional acreditado por Consejo de Monumentos Nacionales, con amplia experiencia en la materia, y con el título de profesional en arquitectura o ingeniería civil con postgrado en restauración de bienes muebles”, explicó Guerra.

Agregó que este teatro, que ha sido considerado como una joya arquitectónica concebida en los estándares de Art Déco que en su época chocó con la tendencia republicana, goza del título de Bien de interés público de Riohacha.

Las sillas del recinto se encuentran oxidadas, varias de ellas están apiladas.
Las sillas del recinto se encuentran oxidadas, varias de ellas están apiladas.

La historia

Este escenario comenzó a ser construido en 1938, y finalmente inaugurado el 2 de febrero de 1940, bajo la iniciativa del empresario palestino Nicolás Abuchaibe y dirigido arquitectónicamente por Enrique Aarón.

A pesar de su auge, la crisis económica fílmica de los años 80 obligó a los administradores a ceder ante la proyección de películas no aptas para todo público, lo que conllevó a su posterior cierre.

Según el consejo, la posibilidad de reactivación y recuperación del ‘Aurora’, dado su valor arquitectónico, social y cultural, potencializaría el interés turístico de la capital guajira, la cual es un punto de paso obligado para los otros focos de interés en el departamento.

Aspectos del estado en el que se encuentra la parte baja del teatro.
Aspectos del estado en el que se encuentra la parte baja del teatro.

“Debe haber voluntad política”

El dirigente y ex director del Fondo Mixto de la Cultura y las Artes de La Guajira Ángel Roys Mejía afirma que han sido casi 20 años los que se han esperado por la restauración del Teatro Aurora de Riohacha.

“El teatro ha sido santiguado por el vicepresidente Gustavo Bell, las ministras María Consuelo Araújo y Paula Moreno, la directora de Artes del Ministerio de Cultura Clarissa Ruiz, pero los empeños más notorios han sido la persistencia de la sociedad civil a través de la Fundación Teatro Aurora de Riohacha y la motivación del otrora cónsul de Venezuela en este país, Luis Hernández Lares”, asegura.

Agrega que ellos incentivaron el pensamiento en el colectivo, de una posibilidad no remota de la restauración del inmueble, pero ha sido poco lo se ha avanzado en el tema.

Según Roys, en el 2004 el concejo municipal lo declaró bien de interés público para facilitar la adquisición del inmueble privado con recursos públicos y en el 2007 la Asamblea Departamental autorizó al gobernador para celebrar el contrato de compraventa; posteriormente, con recursos de inversión en cultura en parte y con otros de obra se contrataron los diseños de su restauración y dotación.

“En esa oportunidad quedaron pendientes los estudios técnicos de instalaciones eléctricas e hidrosanitarias, tramoya, acústica, interiores y decoraciones que fueron provistos a través de un contrato de consultoría en el año 2010”, indicó

El dirigente asegura que con los estudios realizados se ha estimado en algo más de $5 mil millones de pesos la restauración, dotación y puesta en funcionamiento del Aurora, menos de la mitad del vecino teatro de Santa Marta, cuyas obras terminan en abril del 2018 y han sido tasadas en $23 mil millones.

“Lo que indica que no son suficientes las promesas y bendiciones, se requiere tener un ministro en el gobierno, para que fluya la voluntad como en la bahía de Bastidas, ya que el anuncio de la restauración se dio cuando el samario Sergio Diazgranados, era ministro de Comercio, Industria y Turismo”, aseveró Roys.

Será una revitalización del sector cultural

Al conocer la decisión del Consejo Departamental de Patrimonio Cultural de La Guajira, con respecto al Teatro, el artista plástico y gestor cultural Miller Sierra, afirmó que esta declaratoria y futura restauración, “llega como un bálsamo revitalizante a un sector cultural que venía adoleciendo la progresiva reducción en sus presupuestos, lo cual venía acabando lentamente pero con firmeza todos los procesos culturales institucionales y civiles”.

Felicitó al gobernador encargado Weildler Guerra por lo que llamó una “acertada decisión” y dijo que “apostarle a la cultura es sembrar desarrollo social. Esperamos que a este proyecto de restauración con recursos de La Guajira, se sume el ministerio de Cultura con los recursos necesarios para su dotación”.

Sierra agregó que es el momento oportuno para que el gobernador le solicite al ministerio de Cultura la inversión de los recursos de impuesto nacional al consumo recaudados por el departamento que desde el 2013 no se han podido invertir y que, con el acompañamiento de la Dirección de Patrimonio, se pueden canalizar en una inversión importante para el fortalecimiento y preservación del patrimonio cultural en La Guajira.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN La Guajira
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
Ya soy suscriptor web