La Guajira | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
En el acto de entrega estuvieron Rafael Pardo, alto consejero para el posconflicto y Sergio Bueno, Director de Descontamina Colombia.
Cortesía
La Guajira

Dibulla, primer municipio en La Guajira, declarado libre de sospecha por minas antipersonal y municiones sin explosionar

En total se liberaron 27.110 metros cuadrados, según afirmó en esta población Rafael Pardo, alto consejero para el postconflicto.

Dibulla es el primer municipio del departamento de La Guajira, que fue declarado libre de la sospecha de contaminación por minas antipersonal y municiones sin explosionar a las autoridades y comunidades de la zona.

En el acto de entrega estuvieron Rafael Pardo, alto consejero para el Posconflicto y Sergio Bueno, Director de Descontamina Colombia, quienes afirmaron que Las intervenciones de Desminado Humanitario que se realizaron entre marzo y agosto de 2017 en esta población fueron desarrolladas por la Brigada de Desminado Humanitario, atendiendo 19 eventos registrados en el Sistema de Gestión de Información sobre Minas Antipersonal (IMSMA).

“Esto se hizo a través de cinco Estudios No Técnicos (ENT), sin encontrar áreas peligrosas ni minas antipersonal o municiones sin explosionar. En total se liberaron 27.110 metros cuadrados estimados en el Plan Estratégico: “Colombia libre de Sospecha de Minas Antipersonal 2016-2021”, afirmó Pardo.

Agregó que con esta declaratoria como municipio libre de sospecha de minas antipersonal se benefician directamente en el área de influencia 85 personas e indirectamente 30.714, según el censo de población 2005, actualizado por el DANE al 2018.

Igualmente indicó que el desminado humanitario permitirá ampliar el programa de restitución de tierras y el número de beneficiarios en la región. Hasta el momento, se han restituido 85 predios beneficiando a más de 120 familias.

 “Gracias al Acuerdo de Paz, hemos dado un salto gigantesco en materia de intervenciones, pues pasamos de haber despejado en toda la historia del país -hasta diciembre de 2016-, 2.6 millones de metros cuadrados a despejar más de 5.2 a la fecha. Nuestra meta es despejar en los próximos dos años 27 millones de metros cuadrados de un total de 52 millones de metros cuadrados, es decir, un 53 % de la totalidad de la contaminación estimada”, aseguró el alto consejero.

También, resaltó que gracias al acuerdo de paz ha habido una reducción importante en el número de víctimas por minas antipersonal. En el 2016, se registraron 84 víctimas, una reducción del 62 % frente a 2015, y 93 % menos en comparación con el 2006, año en el cual se tiene el registro con el mayor número de víctimas en Colombia: 1.232.

En el 2017, se presentaron 50 víctimas (16 militares y 34 civiles), un descenso del 70 % frente a igual período del año anterior.

con esta entrega, Colombia completa 29 municipios declarados libres de sospecha de MAP y MUSE, Y se han declarado libres de reporte 159 municipios, en total, se han liberado de la presencia de minas 188 municipios del país.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • dibulla
  • minas antipersonales
  • posconflicto
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web