El Heraldo
La Guajira

Destinos turísticos rurales de La Guajira preparan la reapertura

64 empresas del sector turístico recibieron apoyo financiero para su fortalecimiento. 

La Dirección Departamental de Turismo de La Guajira, en alianza con las alcaldías de Manaure y Uribia y el acompañamiento de la secretaría de Salud, realiza en las áreas rurales, capacitaciones presenciales con miras a una reapertura de destinos turísticos como Mayapo y el Cabo de la Vela.

El titular de esa dependencia José Emilio Sierra explicó que debido a que en estas zonas no hay conectividad, hubo la necesidad de trasladarse en el marco de la estrategia que se implementa para sensibilizar a los emprendedores y operadores turísticos sobre los protocolos de bioseguridad que se deben implementar para evitar contagios de COVID-19.

“En estos estos sitios se capacitaron alrededor de 40 personas, representantes de los sectores gastronómico, de transporte, hostales, hospedajes, guías turísticos, dueños de restaurantes, entre otros”, precisó.

Dijo que de manera virtual también se han realizado estas capacitaciones con operadores en otras regiones de La Guajira.

Explicó que próximamente se firmará un convenio entre la Cámara Colombiana de Turismo y la Gobernación de La Guajira  para llevar a cabo procesos de formación, orientación, acompañamiento y proyección de destinos turísticos, con el fin de reactivar el sector del turismo en el departamento.

El Sena también está en este proceso de formación en estas  zonas turísticas de las áreas rurales en temas como operación turística local, manejo de información turística, operación de alojamientos rurales, entre otros.

 “Después que el gobierno emitiera el decreto a través del cual se dio reapertura a nuevos sectores, se informó a las alcaldías de los municipios con sitios turísticos, sobre los lineamientos y recomendaciones para la reactivación de los negocios del sector”, explicó.

Empresas del turismo reciben apoyo financiero

Un total de 64 empresas del sector turismo de Riohacha y Manaure recibieron apoyo financiero por valor de $ 7.000.000 para fortalecer su gestión empresarial.

Estas empresas fueron seleccionadas en la reciente convocatoria de la Alianza Turismo Emprende, programa que reúne los esfuerzos de la Asociación Hocol Ecopetrol, la Cámara de Comercio de La Guajira, el SENA y la Fundación Guajira Competitiva para promover estrategias de generación de ingresos sostenibles en las unidades productivas de la cadena de valor del turismo.

El programa que aporta recursos económicos a través de capital representado en un 60% condonables y un 40% en microcréditos beneficia en esta séptima convocatoria a empresas que pertenecen en un 13,2% a operadores turísticos, 27,0% a alojamiento, 31,0% a gastronomía, 14,0% a artesanías y 5,8% a recreación y/o deportes náuticos.

Para obtener estos recursos las empresas seleccionadas cumplieron con un cronograma de capacitaciones de 12 horas donde se abordaron temáticas en Bioseguridad, habilidades blandas, fuentes de financiación, como acceder al banco de proyectos de FONTUR, formalidad empresarial y metodología de enfoque de flujos.

Entre los aspectos a destacar de las empresas seleccionadas se menciona que durante el 2019 tuvieron ingresos brutos por valor de $9.135.663.331 y generaron 1.178 empleos. Con los efectos de la pandemia se registró una disminución de 47,62% de estos puestos de trabajo.

El ejercicio de selección de las iniciativas empresariales financiables priorizó entre otros aspectos estrategias de reinvención de los modelos de negocios frente a la coyuntura de emergencia sanitaria, objetivo principal que promueve la convocatoria.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.