Denuncian irregularidades en un contrato por $18 mil millones para ser ejecutado en La Guajira

El contrato fue aprobado el 31 de diciembre del 2019 en una sesión virtual de un Ocad de Ciencia, Tecnología e Innovación. La denuncia la hace el gobernador Nemesio Roys Garzón, quien pidió su desaprobación por inviable y no pertinente. 

Archivo
Nemesio Roys Garzón. Archivo
Por: Sandra Guerrero @sguerrerob

Temas tratados

La Guajira

El contrato fue aprobado el 31 de diciembre del 2019 en una sesión virtual de un Ocad de Ciencia, Tecnología e Innovación. La denuncia la hace el gobernador Nemesio Roys Garzón, quien pidió su desaprobación por inviable y no pertinente. 

Por considerarlo inviable y no pertinente  frente a las necesidades de La Guajira, el gobernador de este departamento Nemesio Roys Garzón solicitó  la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Mabel Torres Torres, la desaprobación de un proyecto por valor de $18.756.206.727 que fue aprobado el último día del año 2019.

En diálogo con EL HERALDO el mandatario explicó que en el marco del ejercicio de fiscalización y control de recursos que está haciendo para ayudar a ordenar la ejecución de los recursos del Sistema General de Regalías, se encontraron elementos suficientes que cuestionan la aprobación de esa iniciativa y que podrían constituir un detrimento patrimonial del departamento.

El proyecto tiene como nombre “Implementación de una estrategia de Apropiación Social del conocimiento para el fomento de una cultura en CTeI con enfoque productivo y valoración de la riqueza ancestral en el departamento de La Guajira” y fue aprobado en una sesión del Ocad del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación que se realizó de manera virtual el 31 de diciembre del 2019.

Según Roys el proyecto presenta fallas técnicas de estructuración, formulación e impacto. “Nos parece que los dineros para ciencia y tecnología en el departamento de La Guajira se deben utilizar para averiguar cómo podemos llevar agua a las comunidades indígenas a través de la desalinización, cómo implementamos proyectos de energía solar o renovable y no desperdiciar $18 mil millones para beneficiar únicamente a 1.530 personas que establece este proyecto”, enfatizó.

Es decir, el costo por beneficiario sería de aproximadamente $12 millones, “algo exagerado teniendo en cuenta el valor promedio en proyectos de otra naturaleza”, según el mandatario guajiro.

Dijo que ya se han visto muchos ejemplos de cómo se han desaparecido los recursos de las regalías y se ha desperdiciado en inversiones que no corresponden a la realidad del departamento y por esa razón he solicitado la desaprobación de este proyecto.

“La semana pasada le expuse la situación al presidente Iván Duque y radiqué la solicitud ante el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación”, precisó.

Según la ficha del proyecto el objetivo es “desarrollar el potencial económico de la cultura guajira a través de la ciencia, la tecnología y la innovación, propiciando las condiciones para generar empleo digno, apoyar la materialización de nuevas ideas creativas que puedan ser convertidas en productos y/o servicios innovadores de bajo costo e implementación rápida con proyección de transferencia al sector de la economía naranja, fortalecer los saberes ancestrales, las practicas del patrimonio cultural y la transmisión y democratización de conocimientos culturales y científicos”.

En su desarrollo se incluyen charlas, eventos y entrenamientos y también aportes a personas que tengan modelos productivos.

Por ejemplo, se entregarán $100 millones a 20 personas que tengan ideas creativas e innovadoras con proyección de transferencias al sector de las industrias culturales y creativas, y a las seis mejores de estas 20 se les suministrarán otros $100 millones.

“En este departamento que es de los más pobres del país, no podemos ir entregando dinero para montar proyectos de este tipo”, indicó el gobernador.

En el acta de aprobación aparece que quienes dieron su voto positivo fueron los gobernadores de Risaralda, Valle del Cauca y Tolima, las universidades del Tolima y de Nariño, mientras que el gobierno nacional dio su voto negativo.

“Ni siquiera el gobernador de La Guajira, ni la Universidad de este departamento tuvieron participación en la aprobación y tampoco en la ejecución, porque esta quedó a cargo de la Universidad de Pamplona, la cual ha sido objeto de cuestionamientos por el contrato del bilingüismo”, anotó Roys Garzón quien espera una respuesta por parte del gobierno nacional.

El año pasado el gobernador encargado de La Guajira Wilbert Hernández Sierra fue suspendido por la Procuraduría General de la Nación, debido a  presuntas irregularidades en la firma de un contrato de bilingüismo con Niutelco S.A.S., por $11.415’893.720 pesos.

La iniciativa había sido aprobada en un OCAD regional el 6 de mayo de 2016  y tenía por objeto “el fortalecimiento de las competencias comunicativas del idioma inglés en los docentes y estudiantes de las IEO del departamento de La Guajira”.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN La Guajira
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web