Compartir:

En La Guajira fueron decomisadas ocho toneladas de alimentos perecederos entre coco, zapote y pescado de diferentes especies en varios operativos llevados a cabo por la Policía Fiscal y Aduanera.

El primero de ellos fue en el corregimiento fronterizo de Paraguachón, donde según la Polfa, el personal de inteligencia, policía judicial y operativo realizaba seguimientos al ingreso ilegal de productos agropecuarios, por lo que se logró la aprehensión de 2.520 kilos de coco, 1.260 kilos de zapote y una camioneta de procedencia venezolana, la cual era utilizada como medio de transporte para el ingreso de estos alimentos.

El otro procedimiento se llevó a cabo sobre el principal eje vial que comunica a los municipios de Maicao y Albania, en el que se revisa un vehículo tipo furgón Thermo King el cual tenía como destino Bogotá.

Allí se encontraron 4.204 kilos de pescado y crustáceos en diferentes especies, los cuales eran transportados sin la documentación que acreditara su legal importación al territorio nacional, configurándose de esta manera el delito de contrabando.

Los operativos se llevaron a cabo en coordinación con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), apoyo del Ejército nacional y bajo el marco del Centro Integrado ICA, INVIMA, y POLFA/DIAN (CIIIP).

Los alimentos decomisados fueron puestos a disposición de la DIAN, que determinará y surtirá el proceso de definición jurídica.

La Policía Fiscal y Aduanera asegura que la participación de la comunidad se ha convertido en pilar fundamental en el marco de la estrategia contra el contrabando, comercio ilícito y la evasión fiscal en el departamento de La Guajira.