El Heraldo
Archivo
La Guajira

Declaran calamidad pública en La Guajira y cierran las playas

El gobernador Nemesio Roys Garzón explicó que con esta declaratoria se les da herramientas a los alcaldes para que puedan proveer de agua a las comunidades indígenas.

Después de un consejo de gobierno ampliado, el gobernador de La Guajira Nemesio Roys Garzón declaró la calamidad pública y decretó la emergencia sanitaria en este departamento, para evitar la propagación del Covid-19.

“Un virus como ese es complicado en este departamento por la falta de agua, teniendo en cuenta que uno de los mecanismos de prevención es el lavado de manos”, explicó.

El mandatario añadió que con esta declaratoria los 15 alcaldes, quienes participaron en la reunión, pueden acceder a sistemas de distribución de agua, especialmente en las comunidades indígenas que además están sufriendo con la sequía.

Igualmente se ordenó el cierre de las playas hasta el próximo 20 de abril, fecha en la cual se hará un nuevo análisis de esta medida, a partir del avance de la enfermedad.

Roys indicó que se acatará la medida impuesta por el ministerio de Salud, de prohibir reuniones de más de 50 personas e hizo un llamado a la ciudadanía para que colabore con los aislamientos en sus casas.

“Es preciso decirles que esto no es un período de vacaciones, sino de aislamiento para que estén a salvo de la enfermedad y esta no se extienda”, indicó.

El gobernador también informó que la Administración Temporal del Servicio de Salud en La Guajira, a cargo del ministerio de Salud ha determinado que sean tres hospitales, los que se adecúen para recibir a posibles casos en esta región el país.

Son los hospitales Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha, San José de Maicao y San Rafael de San Juan del Cesar.

Igualmente dijo que se descartaron tres casos de posibles Covid-19 en personas que habían presentado los síntomas en La Guajira. “Los exámenes se hicieron hace dos días y los resultados negativos fueron entregados por el ministerio de Salud”, explicó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.