El Heraldo
Yenirixsa Zambrano Benjumea. Suministrada
La Guajira

“Creí que iba a morir”: odontóloga guajira que venció el COVID-19 en Suiza

La doctora estuvo aislada durante 40 días con síntomas fuertes y variados, pero ya se encuentra en recuperación.

Durante 40 días la odontóloga pediátrica guajira Yenirixsa Zambrano Benjumea vivió con el miedo a morir, después que fuera diagnosticada con  COVID-19.

Estuvo todo ese tiempo aislada en su casa, sin tener contacto con nadie y mucho menos con su hija de doce años de edad, con quien vive en Basel-Landschaft, Suiza​, país al que llegó hace 30 años.

“Todo fue muy fuerte, desde el diagnóstico, hasta los síntomas, muchos de los cuales no fueron los ya conocidos y divulgados por los médicos”, afirmó en diálogo con EL HERALDO.

Dice que todo comenzó con un ardor en la garganta y siguió con constantes dolores de cabeza, algo que nunca había sufrido. “También me dio conjuntivitis, diarrea, disnea, falta de olfato, dolores musculares, articulares y hasta unas pequeñas espinillas me salieron en la cabeza”, explicó.

La angustia también la acompañó durante ese tiempo, porque no quería contagiar a los vecinos del conjunto de apartamentos donde vive, la mayoría personas de la tercera edad a quienes conoce hace muchos años. “Ellos son como mi familia y por eso estuve encerrada y cuando salía a la sala o al baño, había que desinfectar todo, usando guantes y tapabocas”, indicó.

Yenirixsa agrega que sintió mucho temor porque sufre de asma y de hipertensión, morbilidades que podrían agravar su situación. “Yo seguí todas las recomendaciones de los médicos, comer bien para subir las defensas, tomar mucho líquido, sobre todo té y estar alerta a cada síntoma que se presentaba”, aseguró la doctora.

Durante ese tiempo consumió muchas verduras, frutas y té verde, de manzanilla, jengibre, cúrcuma, limón, canela, hizo gárgaras con agua de sal, limón, pero sobre todo mantuvo una higiene total y exhaustiva para evitar propagar la enfermedad.

El contagio de la odontóloga se produjo en su consultorio, a través de su auxiliar, aunque no se ha establecido dónde se contagió esta persona. “Pudo ser con un paciente o en la calle, no sabemos aún”, dice Yenirixsa, quien combatió la COVID-19, pero está aún recuperándose de algunos síntomas.

Para ella fue una sorpresa haberse contagiado, ya que en la clínica estatal donde labora, se han tomado todas las medidas necesarias y se han aplicado los protocolos exigidos. “Los odontólogos atendemos solamente las urgencias porque es una obligación y por eso estaba trabajando, pero nos turnábamos y ahora se han incrementado las medidas”, indicó.

Desde Suiza hizo un llamado tanto al gobierno nacional colombiano para que proteja al personal médico, como a los ciudadanos para que los respalden.

“Me han llegado videos de Colombia, en los que las personas han agredido a los médicos y enfermeras, lo cual es inaudito teniendo en cuenta que ellos son quienes nos pueden salvar de la pandemia”, puntualizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.