Corte ordena revisar impacto de El Cerrejón en comunidades ...

Últimas noticias

 Los alumnos de la Escuela de Periodismo Olga Emiliani posando con el diploma.
10:27

Con la participación de 18 alumnos, este martes se llevó a...

10:14

Durabre el año pasado un total de 508.362 nuevos...

10:12

“Si defender y reclamar los derechos de la gente me...

Yeison Alberto Alvarado Medina.
10:08

Los hechos ocurrieron a las 4:30 de la tarde cuando hombres...

10:02

Warner Bros sorprendió a sus seguidores con las imágenes...

09:30

Gas Natural Fenosa señala en el documento que declaraciones...

El jugador Lionel Messi durante su encuentro con el árbitro número 1 del partido ante Chile.
09:24

La multa se luego que el jugador argentino al parecer...

09:22

A solo un día del lanzamiento oficial del Galaxy S8,...

08:38

La empresa, filial del grupo Inassa, asegura que tiene un...

El alcalde de Barranquilla Alejandro Char.
08:28

Así lo afirmó el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char,...

El titulo es:Corte ordena revisar impacto de El Cerrejón en comunidades indígenas

Corte ordena revisar impacto de El Cerrejón en comunidades indígenas

Tribunal consideró que la explotación de carbón a cielo abierto afecta la salud de los pobladores de Malla Norte y Media Luna, en La Guajira. 

Archivo EL HERALDO
Archivo EL HERALDO
Archivo EL HERALDO

Temas tratados

Tribunal consideró que la explotación de carbón a cielo abierto afecta la salud de los pobladores de Malla Norte y Media Luna, en La Guajira. 

La Corte Constitucional falló la acción de tutela instaurada por la Comunidad Indígena Media Luna Dos en contra de la Nación, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), el Ministerio del Interior y la empresa El Cerrejón, a través de la cual resolvió que los entes mencionados deben revisar la situación ambiental de La Guajira y las afectaciones que podría generar la empresa El Cerrejón en la comunidad indígena.

En 60 páginas de fallo, cuyo ponente fue Luis Ernesto Vargas Silva, el alto tribunal ordena revocar “las sentencias proferidas por el Consejo Seccional de la Judicatura de Riohacha, en primera instancia, y la Sala Jurisdiccional del Consejo Superior de la Judicatura, en segunda, que resolvieron negar la acción de tutela promovida la Comunidad Indígena Media Luna Dos en contra de la Nación, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, el Ministerio del Interior y la empresa El Cerrejón”.

La tutela fue analizada por la Corte, la cual consideró que la explotación de carbón a cielo abierto realizada por la empresa, afecta la salud de los pobladores, principalmente, las comunidades ubicadas en la zona de Malla Norte y Media Luna.

Con las pruebas de afectación "visibles e identificables" se pidió la revisión del Plan de Manejo Ambiental aprobado por la autoridad ambiental competente, "y en consecuencia, de la vigencia o no de la licencia ambiental para la explotación de carbón por parte del Cerrejón".

"Es evidente la afectación por contaminación debido a las partículas de carbón a la que están siendo sometidas las personas, la fauna, la flora, el agua, el suelo y el recurso aire, hacia el área que habitan las comunidades que se encuentran en la zona de Malla Norte y Media Luna, por parte de la empresa Carbones del Cerrejón Limited- Cerrejón por emisiones provenientes de Puerto Bolívar” (…)", fue una de las conclusiones expuestas en el texto.

Contaminación por varias vías

Uno de los aspectos que llamó la atención a la Sala fue el impacto sobre el aire, explicando que la contaminación se da por varias vías: por el proceso mismo de explotación (utilización de explosiones para remover el suelo), por el transporte del producto, por el embarque y acopio.

"Llama la atención a esta Sala que la línea vial por la que se transporta el carbón desde La Mina hasta el puerto, está muy cerca (menos de 50 metros) de la comunidad Media Luna Dos".

Además presenta la exterminación de los ecosistemas tropicales por causa de la práctica extractiva y el hecho de causar trasgresiones y lesiones significativas al derecho al agua  de los habitantes "sin que hasta la fecha hayan sido mitigados". 

Con el fallo entra en revisión  de la licencia ambiental otorgada al proyecto ‘Expansión de Puerto Bolívar’ llevado a cabo en  Hatonuevo, Barrancasy Maicao, luego de esto entrará a consideración si es necesario modificar, suspender o cancelar la licencia ambiental otorgada.

Ordenó a la empresa además implementar con las comunidades afectadas “un plan inmediato de mitigación de daños ambientales, sociales, culturales, en la zona, para lo cual, deberá compensar los daños causados por la explotación de carbón al ambiente y a los derechos de las comunidades afectadas”. 

Para la Sala, cuando se presentan esta clase de tensiones, las autoridades estatales están en el deber de mitigar los daños producidos por las industrias extractivas, "pero, ellas, a su vez, están en la obligación, al igual que el Estado, de garantizar la participación de toda la comunidad en estos procesos". 

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN La Guajira
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!