El Heraldo
Cortesía.
La Guajira

Consejo de Estado tumbó credencial de consejera de negritudes en Corpoguajira

La alta corte encontró que se violaron los derechos de los participantes en el proceso y no fueron habilitadas.

Después de una serie de demandadas y fallos que se produjeron en las primeras instancias la criticada elección de Johanis Mejía Mendoza, como Consejera de Corpoguajira en representación de los afrodescendientes, terminó invalidada, al considerar la máxima instancia que se violaron derechos de los demás aspirantes del proceso eleccionario.

La Sección Quinta del Consejo de Estado declaró la nulidad del acto de elección de Johanis Beatriz Mejía Mendoza y Francisco Miranda Serpa, como representante principal y suplente de las comunidades negras ante el Consejo Directivo del máximo organismo de las actividades ambientales.

La demanda fue presentada por Jorge Mario Deluque Rivadeneira con asesoría del abogado Juan Aurelio Gómez Osorio, quienes plantearon desde el principio que la corporación pudo haber mostrado una conducta incorrecta al negar la posibilidad de que por lo menos diez organizaciones de negritudes con reconocimientos legales pudieran participar, bajo el argumento de que no estaban inscritos.

En esa oportunidad fueron los consejos comunitarios Celinda Arévalo, Lourdes Muñiz, La Cimarrona, Afro Peña, Cerro Peralta, Los Santana, Core Afro, Laureano Moscote Lindo, Negros y Cimarrones de la Gran Vía de los Remedios, Rafael María Gómez y Juana Aragón, los que terminaron excluidos de la convocatoria.

En el fallo del Consejo de Estado se lee que todas las consideraciones que se hicieron en el análisis del proceso conllevan a determinar que el acto electoral de Johanis Beatriz Mejía Mendoza y Francisco Miranda Serpa, como representantes principal y suplente, respectivamente, de las comunidades negras ante el consejo directivo de Corpoguajira, debe ser anulado por no haber permitido la participación de los consejos comunitarios ya identificados, quienes si estaban habilitados con la inscripción respectiva”, se lee en el fallo.

Lo que se espera ahora es que el departamento jurídico de Corpoguajira, de nuevo haga una convocatoria para la escogencia del representante de las negritudes, evento en el que los sancionados no podrán presentarse.

La sancionada había logrado en una ocasión anterior esa representación y también tuvo muchos cuestionamientos de los mismos líderes de la etnia que estaba representando en el organismo de control ambiental.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.