
Comunidad kogui de Taminaka será afiliada al sistema integral de salud
Esto se logró luego de varios meses de concertación y después de que esta comunidad sufriera con un brote de tosferina en marzo de este año.
Unas mil personas entre ancianos, adultos, jóvenes, mujeres, adolescentes y niños de la etnia Kogui, serán afiliados al sistema integral de salud para ser atendidos en el departamento de La Guajira.
Esto se logró después de varios meses de concertación entre la Secretaría Departamental de Salud, la secretaría de Salud de Dibulla y la comunidad de Taminaka, asentamiento ubicado en la cuenca del río Palomino, Dibulla, y la Sierra Nevada de Santa Marta.
“Para hacer posible la firma de este acuerdo desde la Administración Departamental de salud, agradecemos al secretario municipal de salud de Dibulla, Ramzell Saurith, al equipo local de Coordinación (ELC) de La Guajira en temas humanitarios del Programa Mundial de Alimentos, la Fuerza Aérea Colombiana y el Ejército Nacional, por su compromiso y apoyo que logró este tan esperado resultado y poder beneficiar a estas comunidades que hacen parte de nuestro territorio” manifestó la secretaria departamental de salud Ismary Barros
Así lo indicó en un encuentro con la comunidad en la que se entregaron kits de alimentos y de higiene donados por Save The Children y elementos de protección personal (tapabocas, antibacterial), por la Organización Internacional para las Migraciones OIM.
Por su parte el secretario de salud municipal de Dibulla, indicó que “la alcaldía de Dibulla, continuará con el compromiso de garantizar la salud y el bienestar con las comunidades indígenas pertenecientes a esta jurisdicción”. Durante esta actividad los médicos tradicionales kogui aseguraron que los menores de edad que sufrieron con el brote de tosferina en marzo de este año, ya están sanos.
Al finalizar la firma de acuerdo y la entrega de la ayuda humanitaria Judith Nuvita Coronado, líder del pueblo Kogui agradeció, a cada una de las instancias presentes el apoyo y el beneficio recibido por la comunidad de Taminaka.