La Guajira | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Cortesía
La Guajira

Comienza la entrega de ayudas para La Guajira

Así lo anunció el presidente Iván Duque después de presidir el Puesto de Mando Unificado en Riohacha.

El envío de seis mil ayudas humanitarias de emergencia, una retroexcavadora y buldozzer para limpiar canales y zonas afectadas por el invierno en La Guajira es la ayuda que anunció el Gobierno nacional, después del Puesto de Mando Unificado que presidió el mandatario nacional, Iván Duque, en Riohacha.

“Hemos estado aquí con las autoridades locales, el gobernador, los alcaldes atendiendo las afectaciones por la ola invernal y también impulsando los proyectos de desarrollo social y económico para el departamento de La Guajira”, expresó el mandatario.

El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Eduardo José González, informó durante el programa Prevención y Acción, que se transmitió desde la capital guajira, que las ayudas ya están en esta región y se comenzarán a distribuir a partir de ese sábado 21 de noviembre.

“Estamos trabajando de la mano con los alcaldes y contamos con la colaboración del Ejército Nacional para llegar a los municipios afectados con las lluvias”, afirmó.

Indicó que en La Guajira son ocho los  municipios afectados por el paso del huracán Iota y la ola invernal, que han dejado 8.645 familias afectadas y 8 mil viviendas averiadas.

Estos son Uribia, Maicao, Villanueva, Riohacha, Distracción, El Molino, Manaure y Albania.

Más de 37.000 afectados

También informó que son en total 37.412 personas las afectadas en este departamento y 410 hectáreas de cultivos inundadas.

El gobernador de La Guajira, Nemesio Roys, afirmó que son 1.400 personas las que se encuentran en albergues y que recibirán no solo un kit de alimentación, sino uno de aseo como apoyo del Gobierno nacional.

“Estas son contribuciones efectivas para atender esta emergencia”.

El alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez, dijo que la ciudad tiene  1.832 familias afectadas en la zona urbana y 300 en la zona rural. “Estamos complacidos porque el alcantarillado pluvial va a ser una realidad para los sectores más afectados. Hemos enfrentado esta emergencia de manera articulada con el Gobierno nacional y agradecemos especialmente al ministro de Vivienda, Jhonatan Malagón”, expresó.

Refuerzo eléctrico

Al inaugurar el proyecto de refuerzo eléctrico en La Guajira, el presidente de la República, Iván Duque, afirmó que esta es una muestra de la transformación de este departamento.

La ceremonia se cumplió en la torre que se construyó en homenaje a la cultura wayuu y desde allí el mandatario manifestó que “hoy podemos decir que se completa un anhelo de la comunidad con el anillo eléctrico. Esto significa continuidad, expansión y calidad de servicio. Por eso, celebramos esta iniciativa, pero no es una iniciativa sola: hace parte de un plan que se llama el Plan 5 Caribe, un plan para mejorar integralmente el servicio de electricidad”.

Duque destacó que esta obra, que entró en operación en el mes de octubre, mejora la confiabilidad del Sistema de Transmisión Regional de La Guajira, agregando una línea eléctrica desde Cuestecitas hasta Riohacha y cerrando el anillo eléctrico entre Riohacha y Maicao, con lo cual se logra un sistema robusto que aumenta la calidad del servicio y mejora las condiciones de voltaje.

Familias beneficiadas

Con la entrada en operación del proyecto, que tuvo un costo de $400 mil millones, se benefician unas 100.000 familias en los municipios de Riohacha, Maicao, Uribia y Manaure, las cuales podrán contar con un servicio eléctrico confiable y seguro, que les permitirá mejorar su calidad de vida.

La ejecución del proyecto estuvo a cargo de Elecnorte y Morelco, empresa subcontratista encargada del desarrollo integral de las obras.

El gerente de Morelco, Antonio Rodríguez, aseguró que la culminación de este proyecto es un hito que los llena de orgullo no solo por la importancia que representa para el departamento, su gente y su desarrollo, respetando los entornos social y ambiental.

La consulta previa de 144 comunidades, la implementación de avanzadas técnicas de ingeniería y construcción para la protección del entorno y un compromiso irrestricto con los más altos estándares éticos y profesionales nos permitieron materializar esta gran obra que ahora está al servicio de la región y del país”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • daños por lluvias
  • Emergencias por lluvias
  • Iván Duque
  • La Guajira
  • lluvias
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web