El Heraldo
La Guajira

Cerrejón libera 600 hicoteas en las lagunas que están dentro de la mina

La actividad se realizó en el marco del programa de conservación de especies amenazadas que desarrolla la empresa.

En el marco del programa de conservación de especies amenazadas que desarrolla Cerrejón para proteger la biodiversidad de la región, fueron liberadas 600 tortugas hicoteas en las lagunas ubicadas en los sectores La Estrella y Caracolí, que están dentro de la mina.

Las tortugas nacieron gracias a un proceso de incubación artificial llevado a cabo en su Centro de Rehabilitación de Fauna.

Luis Madriñán, gerente de Gestión Ambiental explicó que la  empresa contribuye a la conservación de más de 600 especies de mamíferos, reptiles, anfibios, insectos, peces y aves en La Guajira a través de la implementación de diferentes iniciativas como la restauración y protección del bosque seco tropical, la rehabilitación y monitoreo de fauna y la adecuación de estructuras para su adecuado tránsito.

“Conservar las especies amenazadas y, en general, la fauna silvestre, es una muestra de la responsabilidad ambiental de Cerrejón. Les hacemos una invitación a todas las personas a que se unan a estos esfuerzos por conservar y proteger las tortugas, y las demás especies, ya que todas aportan para la conservación de los ecosistemas”, indicó.

Explicó que el programa de reproducción de la tortuga hicotea (Trachemys callirostris) inició en el año 2013 con el análisis de la dinámica poblacional de la especie en cuatro sectores.

“El objetivo principal de este programa es promover la conservación de especies en peligro de extinción, entre las cuales se encuentran también el Caimán Aguja y cuatro especies de tortugas marinas de Bahía Portete, así como promover el cuidado de reservas naturales como los Montes de Oca”, añadió.

Informó además que este año con el fin de incrementar la supervivencia de los nidos de la tortuga hicotea, encontradas en los lugares de anidamiento dentro del área de influencia de Cerrejón, se registraron 145 nidos con huevos los cuales fueron incubados artificialmente logrando una tasa de supervivencia del 85%.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.