El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Brote de covid-19 en internado indígena de la Alta Guajira

Las autoridades de salud hicieron pruebas entre la comunidad estudiantil y cinco niños dieron positivo. Los contagiados están aislados.  

El rector de la Institución Educativa del corregimiento Puerto Estrella en el extremo norte de La Guajira, confirmó que existe un brote de covid-19 en esa comunidad estudiantil y añadió que ya se están tomando las medidas correctivas para evitar un contagio masivo.

Reinel López Uriana indicó que los cinco jóvenes ya están aislados del resto de la comunidad, al igual que los familiares y esperan la llegada de una comisión de la Secretaria de Salud de Uribia, con el objeto de iniciar lo que se conoce como el cerco epidemiológico.

El docente explicó que la totalidad e sus compañeros profesores están vacunados contra la pandemia y esperan que de presentarse algún caso, los efectos no sean devastadores.

Se desplazan funcionarios

El rector indicó que había logrado comunicación con la secretaria de Salud de Uribia y le habían comunicado que este miércoles 11 de agosto, ya está en camino hacia el corregimiento Puerto Estrella, una brigada de salud que es liderada por la gerente de covid-19 de Uribia Sandra Morales.

El colegio de Puerto Estrella tiene una sede principal en esa población y 15 sedes alternas en rancherías distantes. Según el rector, el más grande problema es el abastecimiento de agua y es lo que preocupa en las actuales condiciones.

Sostiene que gracias a la disposición de las autoridades tradicionales se logró llevar agua a algunas sedes, porque si esperan la del municipio esta llega muy regularmente. Hay sedes sin agua que están a la espera del líquido que debe enviar la alcaldía, sobre todo en emergencias como la que se vive, donde tener agua limpia es fundamental para salvar vidas.

El colegio donde está la emergencia por la  covid-19. Tiene 660 estudiantes, de los cuales 275 están matriculados en el internado y los restantes son externos.

La infraestructura de la sede principal se quedó corta y ahora no se pueden atender todos los estudiantes por lo que se aplica una especie de semáforo educativo donde los internos reciben clase los lunes y los martes los externos y así se van combinando durante la semana.

No ha habido llamado

El rector reconoce que algunos funcionarios de Uribia lo han contactado para saber cómo está la situación con los casos de covid-19, pero hasta las 10:30 de la mañana del miércoles, no había recibido llamada de la secretaría de Salud del departamento o de otra instancia en ese nivel.

Un médico en el pueblo

Puerto Estrella es uno de los diez corregimientos de Uribia en la Alta Guajira y uno de los pocos que puede contar con un puesto de salud donde hay un médico, un odontólogo y enfermera.

Se encuentra unos 45 minutos por trocha del Hospital de Nazareth, donde pueden entregar un servicio superior, pero si el paciente requiere traslado a un segundo o tercer nivel, entonces deben transportarse por trochas y carretas durante seis horas para llegar a Riohacha, esto si las condiciones ambientales son buenas, porque si se trata de tiempo de inverno, entonces el recorrido es una tortura en la que se emplean dos y más días para poder salir a centros urbanos.

Puerto estrella es uno de los pueblos donde se había solicitado por el Gobernador del departamento Nemesio Roys Garzón, la aplicación de vacunas contra la covid-19 con dosis única, pero hasta el momento no se ha terminado de hacer la vacunación total de esa comunidad dispersa que es mucho más vulnerable al virus de la pandemia y otras enfermedades, por las precarias condiciones de salubridad, carencia de un sistema de vías y transporte adecuados y fundamentalmente por la falta de agua potable.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.