El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Brindan atención a jóvenes en huelga de hambre

La secretaría de Salud de Riohacha y el Hospital Nuestra Señora de los Remedios realizaron valoraciones médicas.

Los jóvenes que se encuentran hace 14 días en huelga de hambre, en el parque Simón Bolívar de Riohacha, recibieron atención médica por parte de la secretaría de Salud distrital y el Hospital Nuestra Señora de los Remedios.

La secretaria de Salud Viviana Flórez explicó que a cada uno se le abrió historia clínica y se le realizó valoración médica, la cual se hará dos veces al día para hacer el respectivo seguimiento de su estado de salud. También se le practicaron exámenes de laboratorios para revisar su concentración de hemoglobina y glicemia.

“Gracias al apoyo de la gerente del Hospital Nuestra Señora de los Remedios, Mariangélica Martínez, se dispuso una ambulancia para atender emergencias; también, el Equipo de Respuesta Inmediata (ERI) hará presencia en el lugar de protesta para brindar atención psicológica a los jóvenes protestantes”, añadió. 

Hasta el parque también llegó el alcalde José Ramiro Bermúdez Cotes, quien sostuvo una conversación con los jóvenes para escuchar sus solicitudes y generar espacios de interlocución que permitan dar cumplimiento al pliego de peticiones, de manera articulada con el gobierno nacional y departamental.

Cortesía

“La Administración Distrital como garante de los derechos de los jóvenes continuará supervisando su estado de salud física y mental y generando espacios de diálogos que permitan dar solución a sus solicitudes”, indicó el mandatario. 

Según el parte médico presentado por la doctora Angélica Mendoza se evidenció que hay disminución progresiva de peso, por lo que se necesitan exámenes de laboratorio y valoración por nutricionista, además algunos de ellos presentan patologías adyacentes, por lo cual necesitan valoración de especialistas.

Explicó que con el transcurrir los días pueden trascender alteraciones metabólicas asociadas al prolongando periodo de inanición, potenciando así las posibles complicaciones médicas de estos jóvenes huelguistas.

“Temo por la vida de estos jóvenes guajiros, no podemos alimentarlos en contra de su voluntad, pero debemos impedir que se deshidraten y se compliquen aún más. Debo respetar su decisión de no consumir ningún alimento, la vida es un derecho, pero a su vez, su conservación comporta unos deberes y por eso hacemos presencia para evitar alguna complicación médica con el acompañamiento de un equipo interdisciplinario del hospital, en este seguimiento permanente que haremos contaremos con médicos, enfermeros, y psicólogos”, anotó la gerente del hospital Mariangélica Martínez Camacho.

Cortesía

Uno de ellos fue trasladado al hospital

Los que llevan a cabo la protesta son Beatriz Salas de 21 años, Limbano Díaz 20 años, Luis Fernando Lobo 31, Jissaac González 19 años, Jefferson Palmar 22 años, Yarley Molina 19 años, Eliel Castillo 33 años, Emmanuel Rangel Redondo 23 años y Andrés Barliza 23 años.

La noche del martes Jissaac González tuvo que ser trasladado al hospital Nuestra Señora de los Remedios porque sufrió un síncope o pérdida pasajera del conocimiento.

El médico Hernán Sarkar explicó que llegó hipotenso, hipoglicémico, somnoliento, con algún grado de deshidratación, por lo que se rehidrató, se le puso protección gástrica y se le hicieron todos los exámenes.

Informó que ya se encuentra estable, pasó buena noche, con buen patrón de sueño, hidratado y con tolerancia de la vía oral.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.