La Guajira | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
la camioneta en la que se movilizaban los líderes indígenas.
Cortesía
La Guajira

Balean vehículo en el que se desplazaban dos líderes wayuu de La Guajira

Según denuncia el movimiento indígena Nación Wayuu, dos hombres dispararon al vehículo en el que  se desplazaban Ramón Viecco Ariza y José Silva Duarte por la vía entre Uribia y Manaure. Los líderes resultaron ilesos.

El movimiento indígena Nación Wayuu denunció que el sábado hacia las 8 de la noche, dos de sus integrantes fueron objeto de un atentado en momentos en que se movilizaban en un vehículo entre los municipios de Uribia y Manaure, en La Guajira.

Los líderes son Ramón Viecco Ariza y José Silva Duarte, quienes salieron ilesos, luego que dos hombres que iban en una motocicleta, dispararan contra la camioneta en la que se transportaban. Cinco proyectiles impactaron el vehículo.

“Estos hechos ocurrieron en el lugar conocido como Casa Azul cuando el señor Ramón se dio cuenta que lo venían siguiendo en la moto, por lo que aumenta la velocidad para tratar de evadirlos y es cuando los antisociales abren fuego contra el vehículo, lográndolo impactar en varias ocasiones”, explica Nación Wayuu en un comunicado.

Agregan que este sería autoría de quienes los han venido amenazando y persiguiendo, “por el simple hecho de defender los derechos fundamentales de su pueblo y denunciar puntualmente el comercio ilegal de cupos de niños wayuu por parte del ICBF de La Guajira”.

Indican los líderes que esto se presenta en el inicio de la consulta previa para la contratación con el Instituto, ordenada por el Tribunal Superior de Riohacha y el ministerio del Interior.

“Como movimiento indígena condenamos estos hechos violatorios de los derechos humanos de nuestros líderes y representantes, por lo que exigimos al estado colombiano las garantías de protección para salvaguardar la integridad física de nuestros compañeros”, manifestaron en la comunicación.

Igualmente pidieron celeridad en la investigación para establecer de dónde vienen las amenazas y ataques.

El 21 de marzo pasado el movimiento Nación Wayuu denunció amenazas contra varios líderes sociales del municipio de Uribia, a quienes les dejaron en sus viviendas hasta 20  panfletos con señalamientos directos en su contra.

Yelenka Gutiérrez, exsecretaria de Asuntos Indígenas de La Guajira; Brandon González, Laurina Gutiérrez, y Donaldo Iguarán eran quienes aparecían en el pasquín, todos integrantes del movimiento que se instaló en la comunidad de Katsialamana.

También nombraron a Aura Barros, quien trabaja con programas para la primera infancia, y a Bonifacio Henríquez, actual concejal de Uribia.

Según el panfleto, supuestamente enviado por el Equipo Contrainsurgencia de la Alta Guajira, estos líderes se han encargado de hacer denuncias y por eso los tildan de “sapos” y les daban dos días para que salieran del municipio.

En esa ocasión, el movimiento indígena rechazó las amenazas directas contra los miembros de la organización y aseguraron que desde el año 2016 han sido constantes los hostigamientos a los que se han visto sometidos, los cuales  han denunciado ante las autoridades.

“Los miembros de nuestro movimiento vienen denunciando vehementemente el comercio ilegal de cupos de niños wayuu al Interior de ICBF”, asegura  Nación Wayuu.

Como resultados de estas acciones existe una orden judicial que obliga al ICBF a realizar procesos de consultas previas al interior de las comunidades para el proceso de selección de operadores, pretensiones que según la organización, esa entidad del Estado se ha negado a cumplir en otras ocasiones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Amenazas en La Guajira
  • ICBF
  • líder wayuu
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web