Últimas noticias

Estos son rostros de algunas de las personas desaparecidas en Sucre.
13:51

Esta entidad del Estado de carácter humanitario y...

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, sostienen una proclamación de los Altos del Golán fuera del ala oeste después de una reunión en la Casa Blanca este lunes.
13:34

Siria estimó que el reconocimiento de la soberanía israelí...

13:02

El apagón también afecta a grandes ciudades del oeste, como...

12:57

Más de 34 mil vehículos se han movilizado durante este...

12:53

Los índices nacionales no superan el 60% y el departamento...

12:52

La maldición que rodea a Sarah Ellen, considerada una de...

Capturados presuntos ‘Caparrapos’.
12:44

Entre los detenidos figuran tres menores de edad quienes,...

12:44

De acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Salud,...

Gustavo Picalúa, nuevo rey del Festival Francisco El Hombre.
12:29

Como mejor acordeonero fue elegido Camilo Mugno y la mejor...

12:18

Hamas negó haber disparado el cohete que causó siete...

El titulo es:Bahía Portete: parque natural tiene aval wayuu

Bahía Portete: parque natural tiene aval wayuu

Para la declaratoria de área protegida que se prepara para 14.079 hectáreas, fue necesario concertar con comunidades de Kamushiwoü, Alijunao, Yariwanischi, Puerto Portete, Ian, Youlepa, Kayuuswaarraaloü y Punta Cosos Espacios.
Sandra Guerrero
Sandra Guerrero
Portete es una de las bahías más privilegiadas de La Guajira por su profundidad y la protección que le brinda la ensenada. Su riqueza piscícola la hace más atractiva. Sandra Guerrero
Para la declaratoria de área protegida que se prepara para 14.079 hectáreas, fue necesario concertar con comunidades de Kamushiwoü, Alijunao, Yariwanischi, Puerto Portete, Ian, Youlepa, Kayuuswaarraaloü y Punta Cosos Espacios.

Riohacha. Bahía Portete, uno de los patrimonios naturales de La Guajira y territorio ancestral de los wayuu, está a punto de ser declarado como una zona protegida para mantener intacta su biodiversidad y riqueza ecológica.

En esta región de la Alta Guajira, tristemente célebre por la masacre de seis personas a manos de las Auc ocurrida el 18 de abril de 2004, encontramos bosques de manglares, corales, aves, peces, reptiles y fondos lodosos de gran valor para el desarrollo de moluscos y crustáceos.

También es refugio de varias especies en vía de extinción como los cuatro tipos de tortuga marina (verde, canal, carey y careta o caguama) y el caimán aguja o Kayüushi como se le dice en wayuunaiki.

Por todo lo anterior, hace siete años comenzó el proceso para evitar que toda esta riqueza natural se vea afectada de alguna manera, ya sea por la acción del hombre o los efectos del cambio climático en esta zona.

El proceso para establecer un área protegida en Bahía Portete surge de una iniciativa de Parques Nacionales Naturales, a la que se unió el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras Invemar y The Nature Conservancy (TNC), instituciones que comenzaron a elaborar un portafolio para el “Diseño de una Red de Áreas Protegidas para el Norte del Caribe Continental Colombiano”.

Dentro del proceso se identificó de inmediato a Bahía Portete como una zona prioritaria para su conservación y desde el 2007 comenzó el camino para que sean resguardadas unas 14.079 hectáreas, de las cuales el 80% son marinas y el resto terrestres.

Según el viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Pablo Vieira Samper, este proceso está a punto de culminar y solo falta la construcción del acto administrativo para que sea firmado.

“Este sería el último paso, después de haber realizado la consulta previa y haber logrado la aprobación de la Academia Colombiana de las Ciencias”, indicó.

 

El ochenta por ciento del área de Bahía Portete que será protegida es marina, como se observa en la foto.

El acuerdo se logró con ocho comunidades wayuu de la zona, identificadas así Kamushiwoü, Alijunao, Yariwanischi, Puerto Portete, Ian, Youlepa, Kayuuswaarraaloü y Punta Cosos Espacios.

En el II Congreso Nacional de Áreas Protegidas que se cumplió en Bogotá en julio pasado, se presentó un informe en el que se dieron a conocer los acuerdos para la planeación y manejo de un área protegida en la Bahía de Portete, en el marco del proceso de consulta previa.

Allí se estableció que el Parque Nacional, tendrá como fundamento el ordenamiento ancestral de la cultura wayuu y se garantizará el uso y manejo tradicional de los recursos naturales que este pueblo ha venido realizando de manera sostenible en sus territorios.

Sin embargo, el uso y  manejo de los recursos naturales deben ser compatibles con los objetivos de conservación del área protegida, y proveer elementos para la conservación de los mismos, bajo los  principios de responsabilidad y sostenibilidad.

El manejo  y gestión del Parque Nacional se hará de manera conjunta entre las autoridades tradicionales del pueblo wayuu bajo el principio constitucional de coordinación de la función pública de la conservación.

“Esto implica la participación eficaz en la toma de decisiones. Este ejercicio fortalecerá el gobierno propio indígena y el cumplimiento cabal de las funciones y competencias de Parques Nacionales como autoridad ambiental”, indica el informe.

 

En Portete aún hay restos del puerto que sirvió para el cargue y descargue de mercancía de contrabando.

Las comunidades a su vez se comprometen a asumir el nivel de corresponsabilidad necesario para garantizar el  éxito en la planeación y manejo Parque Nacional Natural.

Con esta nueva declaratoria, Bahía Portete se convertirá en el parque nacional natural número 59 del país y la novena región protegida en La Guajira. 

Un lugar estratégico

Bahía Portete está en el nororiente de La Guajira y tiene una ubicación estratégica entre el Cabo de la Vela y Punta Gallinas. Es una de las más privilegiadas por su profundidad y la protección que le brinda la ensenada.

Por esto fue construido allí Puerto Bolívar, desde donde salen alrededor de 6 mil toneladas de carbón diarias que se explotan de la mina del Cerrejón.

Cuatro municipios

En La Guajira hay 8 zonas protegidas, tres nacionales y cinco regionales declaradas por Corpoguajira. En estos momentos son resguardados el Parque Nacional Natural Macuira, el Santuario de Flora y Fauna Los Flamencos y el Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta, específicamente en los municipios de San Juan del Cesar, Riohacha y Dibulla.

También del Manantial de Cañaverales en San Juan del Cesar, el Distrito de Manejo Integrado Musichi en Manaure, el Distrito de Manejo Integrado del Perijá, la Reserva Natural de los Montes de Oca y el Distrito de Manejo Integrado Bañaderos y Alto Camarones.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN La Guajira
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
Ya soy suscriptor web