Amenazados dos líderes wayuu en La Guajira

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    5/10 INGRESAR Explora tu perfil

    Tienes 5 artículos gratis restantes

    Regístrate a EL HERALDO y disfruta de contenido ilimitado y muchos beneficios.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

15:24

La respuesta de Marta Lucía Ramírez a la...

15:22

En la tarde de este jueves se cumple en el Centro de...

Estudiantes mexicanos del programa DELFIN, junto a los docentes investigadores de las facultades de Ciencias Exactas y Naturales y Ciencias de la Salud, de la Universidad Libre Seccional Barranquilla.
15:17

Nueve estudiantes mexicanos de Instituciones de Educación...

15:06

La autoridad tradicional Miguel Almazo Pushaina asegura que...

15:06

El evento se desarrolló en la plaza Dauphine y tuvo...

15:01

La iniciativa, que va para su segundo debate en la plenaria...

14:58

La creación y desarrollo de los autos se está dando en...

14:45

Se plantea un descuento del 9% sobre la renta y...

14:42

Froome será enviado ahora a un centro de...

14:39

El seleccionado que dirige el colombiano Reinaldo Rueda es...

Amenazados dos líderes wayuu en La Guajira

Javier Rojas peticionario de las medidas cautelares a la Cidh a favor de los niños wayuu  y Jakeline Epiayu de Fuerza de Mujeres Wayuu que ha luchado en contra del desvío del arroyo Bruno.

 

Héctor Palacio´/ Cortesía
Héctor Palacio´/ Cortesía
Javier Rojas y Jakeline Epiayu. Héctor Palacio´/ Cortesía

Temas tratados

Javier Rojas peticionario de las medidas cautelares a la Cidh a favor de los niños wayuu  y Jakeline Epiayu de Fuerza de Mujeres Wayuu que ha luchado en contra del desvío del arroyo Bruno.

 

De manera intempestiva el líder wayuu Javier Rojas Uriana peticionario de las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a favor de los niños wayuu de La Guajira, tuvo que salir de Manaure, donde se encontraba trabajando porque fue avisado de que lo iban a matar.

“Me encontraba haciendo los recorridos y verificaciones que a diario realizo en los municipios de Uribia y Manaure, cuando me avisaron y tuve que salir de inmediato”, explicó.

Agregó que sus planes era pasar Navidad y Año Nuevo con su familia en Manaure, pero que ya estos cambiaron por las amenazas.

También indicó que “los caciques políticos y contratistas de La Guajira ofrecieron 5 millones pesos para que atenten en contra mía".

Rojas, quien ha dado a conocer las muertes de niños indígenas muertos por desnutrición en este departamento, denunció el hecho y dijo que aunque las amenazas comenzaron hace aproximadamente dos años, estas se han incrementado en la última semana, específicamente después de que dio a conocer la muerte de cinco menores el fin de semana pasado. 

“Tuve información que había gente de la comunidad contratada para que atentaran contra mi vida, como para no despertar sospechas o decir que fue un problema entre clanes wayuu”, dijo el líder, quien manifestó que no se detendrá en sus denuncias. 

Rojas dice que el Estado le ha proporcionado dos escoltas y una camioneta para su protección. 

Otra líder amenazada 

El Movimiento Fuerza de Mujeres Wayuu - Sutsuin Jiyeyu Wayuu, en conjunto con el Resguardo Indígena Wayuu El Zahino de La Guajira, denunciaron amenazas en contra de la lideresa Jakeline Romero Epiayu, a través de mensajes que llegaron a su teléfono. 

Según la denuncia, el hecho ocurrió durante la participación de líder wayuu en un grupo de trabajo con organizaciones indígenas, entidades del estado y la cooperación internacional en   Cartagena en un dialogo Multisectorial sobre  el derecho de la Consulta Previa.

“Los hechos, han sido puestos en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación como entidad  oficiales competente para adelantar las investigaciones pertinentes, sin embargo resulta preocupante el aumento de estos hechos hacia mujeres indígenas y líderes defensores de derechos humanos en el Sur de la Guajira”, manifiestan los miembros de Fuerza de Mujeres Wayuu.

Explican que las amenazas han sido sistemáticas  desde el año 2005 por parte de grupos paramilitares y amenazas directas en el 2012 a una de sus hermanas,   Jazmín Romero Epiayu, también líder indígena y en el 2014 a su hija menor de edad Génesis Gutiérrez.

Las lideresas han participado activamente en la lucha que han llevado a cabo organizaciones sociales, indígenas y campesinas en La Guajira en contra del desvío del arroyo Bruno, por parte de  Cerrejón. 

“Es urgente tomar medidas frente a la vulnerabilidad a la que se encuentran expuestas las mujeres wayuu, líderes y lideresas de nuestro pueblo Indígena, por denunciar abiertamente en debates públicos, situaciones de vulneración de derechos que afectan al Pueblo Wayuu y a la madre tierra, la situación de las víctimas Wayuu del conflicto armado, las condiciones de empobrecimiento de las comunidades y la corrupción  que afecta  la niñez y las mujeres indígenas, situaciones que ponen en riesgo la vida y la integridad”, manifestó el colectivo. 

En La Guajira ya atentaron contra un líder wayuu

El pasado 3 de diciembre hacia las 6:30 de la tarde el líder del resguardo indígena wayuu Mayanbangloma de Fonseca Carlos Ramírez Uriana, fue víctima de un atentado en el que le propinaron tres disparos por parte de un sujeto que lo esperó afuera de su casa cuando regresaba de una reunión en otro resguardo.                        

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN La Guajira
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

Estimado lector,

Lector de noticias
Acceso ilimitado
Rincón Juniorista
¿Ya tienes una cuenta?
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
Vea aquí todas las noticias de la selección Colombia