El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Alerta Naranja en La Guajira por casos de dengue

Hay 54 casos, 12 de dengue grave, dos fallecidos confirmados y uno en estudio.

En La Guajira fue decretada la Alerta Naranja debido al incremento de casos de dengue. La medida fue adoptada por las autoridades al considerar que se ha incrementado el riesgo de propagación de esta enfermedad infecto contagiosa ante la temporada de lluvias.

En lo que va del año, en la semana epidemiológica 37, se han notificado a través del Sistema de Vigilancia en Salud Pública - SIVIGILA, 102 casos probables de dengue, de los cuales, 54 casos fueron confirmados, 12 casos de dengue grave, de estos últimos, 4 casos fueron notificados como fallecidos, 2 de ellos confirmados por laboratorio, 1 caso compatible con dengue que no ha sido confirmado por laboratorio y el otro caso fue descartado.

Al realizar el análisis mediante el uso de las diversas herramientas, se evidencia que Riohacha es el municipio con alto riesgo; Uribia, Villanueva, Albania, San Juan y Fonseca presentan riesgo medio.

La secretaría de Salud informó que los municipios deben ejecutar sus planes de acción de inmediato para interrumpir las cadenas de transmisión qué pueden estar generándose con mayor frecuencia en la comunidad y que aún no es detectable por nuestro Sistema de Vigilancia, probablemente por no acudir a las instituciones de salud.

Se indicó que se avanza en la implementación de un Plan de Prevención, con actividades de promoción de la salud, al igual que de control biológico y físico para el control del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de la enfermedad, en coordinación con las secretarías de salud de cada municipio.

Las autoridades de salud hacen un llamado a la comunidad a aplicar todas las medidas de prevención y autocuidado contra el dengue, como el uso de toldillos, repelentes, lavado periódico de albercas y tanques de almacenamiento de aguas para consumo humano o aguas lluvias, hacer correcta disposición de residuos sólidos, así como dar aviso a las entidades de salud territoriales sobre probables casos de esta enfermedad.

En Riohacha, la secretaría de Salud distrital comenzó la inspección de factores de riesgo para mitigar la propagación de contagios de dengue en las instituciones educativas, Livio Reginaldo y Denzil Escolar, Jesús Nazareno y la Divina Pastora, ya que varios menores contagiados son estudiantes de estos centros educativos.

También se realizan jornadas de recolección de inservibles en los barrios donde según el último boletín epidemiológico están más propenso a las ocurrencias de casos de dengue como lo son: La Lucha, Pinar del Río, José Antonio Galán, María Eugenia, 31 de octubre, Camilo Torres, Los Trupíos y 2 de Febrero.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.