El Heraldo
Archivo
La Guajira

Alerta amarilla en La Guajira por ocupación de camas UCI

Según la secretaría de Salud departamental hay un 36% de ocupación y un aumento significativo en las últimas 72 horas.

En el departamento de La Guajira se declaró la alerta amarilla hospitalaria, debido al comportamiento de la incidencia de los casos de covid-19 y atendiendo la dinámica que se presenta por la ocupación de camas de unidades de cuidados intensivos en las últimas 72 horas.

La secretaría de Salud departamental explicó que actualmente la ocupación está en un 36% con pacientes confirmados o sospechosos de tener el virus.

Lea aquí: En Riohacha se incrementará vigilancia epidemiológica

“Este aumento ha sido significativo en los últimos tres días, lo que ha motivado la declaratoria de la alerta y porque esta demanda podría llegar a extenderse hasta mediados del mes de abril, después de la celebración de la Semana Santa”, indicó la secretaria Ángela Torres.

Según la funcionaria, la situación epidemiológica de La Guajira presenta un incremento moderado en la notificación de sus casos en esta última semana, con una diferencia de 428 casos, que corresponde a un incremento del 2.5%, con corte del 22 de marzo.

En las cifras entregadas por la secretaría de Salud, se establece que los municipios con incremento en el número de casos respecto a la semana anterior son Dibulla con un aumento del 8.2%,  Maicao con 4.1%, Riohacha con 2.7% y Uribia con  2.3%. Los demás municipios han tenido incrementos leves, por debajo del 2%.

Los de mayor tasa de letalidad son Maicao con 6%, El Molino, Fonseca y Uribia con el 5%, San Juan del Cesar, Distracción y Manaure con el 4%, Villanueva y Riohacha con el 3%.

Vea también: Comenzó vacunación en la cárcel de Riohacha

“Como medida de control eficiente para disminución de contagio tenemos la vacunación. En La Guajira está se inició en su primera fase, sin embargo, la proporción de susceptibles aún es alta, por lo que existe el riesgo de continuar la tendencia al ascenso a nivel departamental en las próximas semanas, sumado a lo anterior podemos inferir que las migraciones de la población, por vacaciones durante la Semana Mayor, tanto al interior del país como de Venezuela, favorecen la transmisión o contagio”, explicó la secretaria de Salud.

En una circular enviada a todos los actores del Sistema General de Seguridad Social, la secretaría de Salud, recomendó, entre otras cosas,  fortalecer las acciones de vigilancia en salud pública, fortalecer la toma de muestra para diagnóstico confirmatorio de covid-19 en la población asegurada   y  hacer seguimiento a los no asegurados por las entidades territoriales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Riohacha
  • ocupación UCI
  • La Guajira
  • COVID-19
  • Pandemia
  • contagios
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.