Las autoridades en La Guajira buscan dar con el paradero de Miguel Ángel Ospino Pino, alias ‘Miguel’ o ‘Gonzalo’, luego que el pasado jueves en horas de la madrugada se fugara del Centro de Detención Preventivo de Riohacha, donde permanecía recluido desde el pasado mes de marzo, tras ser capturado en un operativo realizado por el Grupo Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional, en colaboración con la Seccional de Inteligencia y bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación.
Este sujeto aprovechó la oscuridad que reinaba en el sitio, debido a que el servicio eléctrico fue interrumpido. Al parecer, se valió de una sábana para subirse a una de las paredes y abandonar el lugar.
Trascendió que los funcionarios judiciales a cargo de este lugar no se habían percatado de su ausencia hasta que vecinos del sector avisaron que la sábana estaba colgando.
Es de recordar que para el momento de la captura de Ospino Pino, las autoridades señalaron que fungía como jefe financiero del ‘GAO - AGC - Subestructura Francisco José Morelo Peñate’, con influencia en el departamento de La Guajira.
Presuntamente, era el responsable de ordenar y coordinar diversas actividades criminales de este grupo, entre las cuales se incluyen el cobro de extorsiones, homicidios, desplazamiento forzado, porte y tráfico de armas de fuego, y porte y tráfico de estupefacientes.
La jurisdicción de esta organización delictiva abarcaba los corregimientos de Tigreras, Pelechua, Matitas, Camarones y las veredas de Ebanal y Cari Cari, ubicadas en la zona rural del municipio de Riohacha – La Guajira.
Sus acciones ilícitas, como homicidios selectivos, desplazamiento forzado, hurtos, amenazas y extorsiones, afectaban a sectores gremiales, incluyendo finqueros, ganaderos, bananeros, dueños o administradores de constructoras, transportadores y la comunidad en general.
En el transcurso de la investigación se determinó que ‘Gonzalo’ estaba vinculado a tres casos de homicidio ocurridos en el año 2023.
Uno de los eventos más destacados fue el sucedido el 14 de noviembre de 2023, cuando miembros del GAO - AGC, bajo su dirección, incineraron una finca perteneciente a una empresa bananera por no cumplir con el pago de extorsión. Las pérdidas se estimaron en aproximadamente nueve mil quinientos millones de pesos ($9.500.000.000).




















