La carrera 49C entre calles 76 y 88; la carrera 50 entre calles 76 y 87; y la calle 79 entre carreras 43 y 53 son los tres corredores viales en que se pusieron en marcha los trabajos de ampliación con el objetivo de mejorar la movilidad en el norte de Barranquilla.
El alcalde Alejandro Char, en medio de una inspección a los trabajos, destacó que este proyecto también tiene el propósito de brindar espacios más accesibles que permitan la adecuada circulación de los distintos actores viales.
“Estas son vías con mucha congestión vehicular y muy pedidas por la gente, por eso vamos a expandirlas a 3 carriles, aumentando su capacidad de tránsito, mejorando la accesibilidad de zonas peatonales y parqueaderos, sembrando árboles, fortaleciendo el alumbrado público y redes de telecomunicaciones subterráneas. Estamos a toda máquina para entregarle mejores vías a nuestra gente”, sostuvo el mandatario distrital.
Con relación a la ampliación de la carrera 50, el alcalde Char indicó que quedará con 2.4 metros de andenes: “Será mucho más cómodo. Habrá muchas más zonas verdes, se mantienen los parqueaderos, entonces esta, como la 49C, serán par vial, una subiendo y otra bajando, y pasan ambas de 2 carriles a 3 carriles, mejorando las zonas peatonales, mejorando las zonas de parqueo y sembrando muchos más árboles”.

Enfatizó que esta será una solución que mejorará la movilidad en estos sectores, donde se encuentran ubicadas varias instituciones prestadoras de servicios de salud.
“La gente necesita llegar en una ambulancia rápido, parquear rápido, personas con cierta condición de discapacidad que necesitan facilidad para parquear, para entrar y movilizarse a lo largo de la 50 y de la 49C”, agregó.
A su turno, el secretario de Obras Públicas, Rafael Lafont, explicó que los trabajos en estos corredores viales se adelantan en un tramo de 1.570 metros lineales.
“Los andenes que actualmente tienen 1 metro van a quedar de 2,50 y de 2,20. Y va a tener también sus jardines y banco de ductos para subterranizar todo lo que es telecomunicaciones, las redes de alumbrado público también van subterráneas, alumbrado público nuevo”, precisó.
El jefe de la cartera de Obras Públicas recalcó que la ampliación de carriles y la ejecución de nuevos tramos viales hacen parte de la octava etapa del programa Barrios a la Obra, enmarcado en el Plan Alcalde.
En estas ampliaciones se ejecutarán 6 kilómetros de corredores viales que pasarán de 2 a 3 carriles, aumentando la capacidad vehicular en un 33 %. Previamente se realizaron jornadas de socialización predio a predio y las actas de vecindad.
Le recomendamos: Muere el reconocido mago Gustavo Lorgia en Bogotá
Estas intervenciones de ampliación irán acompañadas con andenes amplios, parqueaderos longitudinales, accesos a todos los establecimientos médicos, de comercio y residenciales, además tendrá zonas verdes.
Para este último aspecto, el Distrito ya hizo el inventario de los árboles que deberán ser repuestos y plantados, así como los postes nuevos que serán instalados para garantizar la agilidad en la ejecución.




















