Luego de los desmanes que se presentaron tras las elecciones territoriales del pasado 29 de octubre, al no aceptar los resultados, el registrador nacional, Alexander Vega Rocha, anunció que se declararán los ganadores en los municipios de Manaure, La Jagua del Pilar, Fonseca y Albania, pertenecientes a La Guajira.
{"titulo":"Mandatarios electos en La Guajira se reunieron con director de Corpoguajira ","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/mandatarios-electos-en-la-guajira-se-reunieron-con-el-director-de-corpoguajira-1046283"}
En estas poblaciones fueron atacadas las sedes de la entidad e incinerado tanto el material electoral como las bases de datos y el registro civil de identificación de los ciudadanos en general.
'La ley nos ampara para ello y gracias a la digitalización de actas y resultados procederemos. Lo que no puede pasar es que las asonadas y ataques contra las sedes de la Registraduría Nacional en la Guajira queden en la impunidad. Son hechos indignantes. ¿Dónde está la reacción de las autoridades, las investigaciones y las capturas y la judicialización de los autores materiales y los determinadores?', reclamó Vega Rocha.
Asimismo indicó que en el caso de Manaure, los hechos se advirtieron de que iba a suceder, considerando que las asonadas no son espontáneas sino organizadas.
{"titulo":"Piden a cuatro alcaldes de La Guajira tomar medidas por amenaza de ciclón","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/procuraduria-solicita-alcaldes-de-la-guajira-tomar-medidas-por-amenaza-de-ciclon-en-el"}
Vega Rocha, aclaró que el material electoral de los municipios mencionados fueron trasladados a Riohacha y están en buen resguardo para garantizar los escrutinios con las garantías a la comisión que se encarga del proceso, por tanto las elecciones no se van a repetir.
'Perdieron su tiempo estos delincuentes que pretendían que se iban a repetir las elecciones, habrá captura contra los implicados y no se repetirán elecciones', explicó el registrador nacional.
'Estos ataques fueron contra los niños y niñas de la Guajira, porque los diferentes planes y programas de atención para ellos se nutren de las bases de datos de identificación que posee la entidad. Más de 80 mil personas resultaron perjudicadas por estos desmanes', concluyó luego de explicar que los escrutinios avanzan con plenas garantías.
Añadió que en este municipio del sur de La Guajira, el material electoral fue digitalizado y anticipó la reconstrucción y modernización de la sede de la entidad en la que fue incinerado parte del material del proceso de identificación.




















