Un problema de nunca acabar. Ni gerentes ni alcaldes de Riohacha han podido acabar con el inconveniente del abastecimiento del agua en la capital de La Guajira.
{"titulo":"Por expulsión de diez estudiantes, padres se toman internado en La Guajira","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/por-expulsion-de-diez-estudiantes-padres-de-familia-se-toman-el-internado-aremasain-en-la"}
Con el nuevo operador, la empresa Aqualia, bajo el mando del gerente Manuel Olivella Pabón, busca encontrar una solución al martirio que viven los habitantes de la ciudad, que en parte se debe, según sus propias conclusiones, al desvío ilegal que tienen las vías de conducción del agua por parte de dueños de fincas.
El ingeniero Olivella indicó que este flagelo es una defraudación muy grande y costosa para el acueducto de Riohacha. Explicó que la línea de conducción empieza en el río Tapias con 650 litros por segundo del líquido, pero que luego de salir de la planta de tratamiento en Los Moreneros ya se miden en la entrada 480 litros por segundo.
Agregó que más adelante se sigue perdiendo el agua y al final lo que entra a la ciudad son 330 litros por segundo, producto del robo, según las investigaciones, de algunos ciudadanos propietarios de fincas en la zona.
'Ya hicimos las primeras inspecciones a la línea de conducción donde desafortunadamente encontramos la existencia de acometidas fraudulentas que tienen dos y hasta tres pulgadas de diámetro. Esa agua, que debería llegar a los hogares de los riohacheros, la están regando en los predios de algunas personas que están debidamente identificadas. Unos la toman para regar cultivos y otros la toman para abrevar su ganado sin tener en cuenta que cuando se riega con cloro se daña la tierra de cultivos y cuando se le lleva al ganado agua que ha sido purificada y preparada para el consumo humano, el delito es mucho más grave', sostiene Olivella Pabón.
{"titulo":"Vandalismo en zona rural de La Guajira tendría en jaque las misiones médicas","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/la-guajira-misiones-medicas-del-icbf-estarian-siendo-afectadas-por-vandalismo-en-la-zona"}
El ingeniero, como ya lo han hecho otros gerentes y alcaldes, es del criterio que antes de tomar decisiones más invasivas, lo mejor es dialogar con los dueños de las fincas, cultivos y los hatos ganaderos, para buscar un consenso. 'Lo que podemos ofrecerle es que hagan la solicitud formal y nosotros les instalamos el servicio con una pulgada máximo, para eso estamos cuadrando una mesa de trabajo en la que seguramente llegaremos a consenso en las decisiones', dice Olivella.




















