Compartir:

Siguen las alertas prendidas ante un posible caso de trashumancia en el municipio de La Jagua del Pilar, sur de La Guajira. Y es que según la Misión de Observación Electoral, MOE, es la población con mayor inscripción atípica de cédulas en la costa, de cara a las elecciones regionales de este año.

{"titulo":"Cayeron tres de un grupo dedicado a la extorsión en Maicao, La Guajira","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/capturan-tres-de-los-yeiko-grupo-dedicado-la-extorsion-en-maicao-la-guajira-997761"}

De acuerdo con la MOE, La Jagua del Pilar es el primer municipio del caribe, y segundo en el país, después de Puerto Gaitán, Meta, con una tasa de inscripción 16 veces superior a la tasa nacional.

Las autoridades electorales como locales fueron alertadas por la MOE sobre este fenómeno, dado que según denuncian habitantes de la zona podría tratarse de una posible trashumancia. Según el organismo, La Jagua del Pilar registra un nivel de riesgo extremo por su atipicidad en el proceso de inscripción de cédulas.

Entre el 29 de octubre de 2022 y el 29 de enero de 2023, se inscribieron 212 cédulas, siendo la población adulta proyectada, según el DANE de 2.595 ciudadanos.

'El CNE realizará las acciones necesarias para garantizar que las condiciones particulares de los territorios con altas tasas de inscripción de cédulas no se aprovechen para fraudes electorales', informó la entidad en su cuenta oficial de Twitter.

{"titulo":"Por impacto de bloqueos, Enel revisa futuro de proyecto Windpeshi ","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/por-impacto-de-bloqueos-enel-revisa-futuro-de-proyecto-windpeshi-en-la-guajira-998167"}

La trashumancia es la acción de inscribir la cédula para votar en un lugar distinto a aquel en el que se reside, situación que, según habitantes de la zona, se estaría presentando en esa localidad.

Denunciaron que son entre 2 mil 500 y 3 mil personas que no tienen ninguna relación o nexo familiar en el municipio de La Jagua del Pilar.

Indicaron que también existe la modalidad de reclutar jóvenes en los municipios vecinos para que saquen la cédula por primera vez en el territorio, lo que les permite formar parte del censo electoral, aunque no sean residentes de la jurisdicción.