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La problemática que se generó por la no contratación de los carros de los indígenas wayuú para que prestaran el servicio de transporte escolar en las comunidades indígenas y centros etnoeducativos, estará superada este fin de semana tras una decisión del Ministerio de Transporte tomada en una reunión virtual realizada este lunes, donde fue abordado el tema.

{"titulo":"Persisten los riesgos en la licitación del acueducto de Riohacha","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/la-guajira-persisten-los-riesgos-en-licitacion-del-acueducto-de-riohacha-procuraduria"}

Cabe recordar, que el tema del transporte escolar en las comunidades rurales y las etnoeducativas al no prestarse de manera oportuna en toda La Guajira, desencadenó con una serie de bloqueos a las carreteras más importantes de la península, que paralizó buena parte de la economía local y dejó sin posibilidades de transportarse a trabajadores de la mina de Cerrejón y otras empresas, al igual que empleados del sector oficial que debían llegar a Riohacha desde los municipios del sur del departamento.

{"titulo":"Familia wayuu pide ayuda por agresiones de otro clan tras asesinato de mujer","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/la-guajira-familia-wayuu-pide-ayuda-por-agresiones-de-otro-clan-tras-asesinato-de-una-mujer"}

El problema

De acuerdo a lo expresado por la administración departamental y algunos municipios no certificados en materia de educación, el caso tiene que ver con una disposición administrativa del Ministerio de Transporte donde estableció que no se podían contratar carros que tuvieran modelos inferiores a 2009, aunque esos vehículos estuvieran habilitados para transitar por la revisión tecnomecánica.

En este asunto fue donde se concentró la discusión y al final el Gobierno Nacional a través de la cartera de transporte decidió entregar una prórroga para la transición a la nueva normatividad. Inicialmente se ha solicitado que la prórroga sea por cuatro años en los cuales se pueda disponer de los carros de los nativos, pero eso depende en gran medida de la decisión que se tomé en el Ministerio una vez se tengan los documentos de cada uno de los prestadores del servicio en el marco general del contrato, que fue otorgado en licitación pública a la empresa Sensación Caribe.

Contrato para los no certificados

El contrato para el transporte tiene un monto cercano a $19.000 millones, donde van a laborar 332 carros que cubrirán 292 rutas en 12 municipios no certificados que tiene la Guajira, de los 15 existentes. Los carros atenderán la demanda de 78 establecimientos educativos étnicos con aproximadamente 192 rutas en la zona rural.

Según el director administrativo del Tránsito de La Guajira, Miguel Ángel Choles Murillo, lo que se presume es que este fin de semana ya estarán en Bogotá todos los documentos que fueron exigidos por el Ministerio a los prestadores del servicio para emitir la orden de prestación del servicio a partir de la semana entrante.