Compartir:

La contratación extemporánea y la aparición de presuntas irregularidades en la documentación presentada por uno de los dos únicos oferentes en la licitación pública para el servicio de transporte escolar en La Guajira, dejó a nueve mil estudiantes sin transporte para estudiar.

{"titulo":"La Guajira es el departamento donde más niños mueren por desnutrición","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/defensoria-pide-medidas-urgentes-por-muertes-de-ninos-en-la-guajira-936115"}

En este proceso licitatorio se encuentran las firmas Relaturg y Sensación. La primera ampliamente conocida en La Guajira por haber prestado sus servicios a la Gobernación, y la segunda, al parecer, tiene su sede principal y socios en uno de los departamentos vecinos.

Los representantes de Sensación, fueron los protagonistas de las observaciones hechas en la audiencia en la que se definiría la escogencia del ganador y la viabilidad para contratar.

{"titulo":"Menor de siete años falleció en siniestro vial entre Riohacha y Maicao","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/la-guajira-murio-menor-de-siete-anos-tras-ser-arroyada-por-un-automovil-936049"}

Presunta adulteración de documento

De acuerdo con la observación presentada por la funcionaria, la firma con la que se enfrentan por la contratación del transporte habría presentado una certificación de un organismo nacional que es apócrifa.

El asesor jurídico de la Gobernación de la Guajira abogado Danilo Araujo manifestó que la representante de la forma Sensación hizo una observación en el sentido de que la certificación expedida por el ministerio de Transporte en torno a la inexistencia de sanciones por parte de la empresa Relaturg era necesario hacerle una revisión porque existían, según ellos, dudas de la autenticidad de esa certificación.

{"titulo":"Directora de ICBF propone sala de crisis por niños muertos por desnutrición","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/la-guajira-el-icbf-propone-hacer-sala-de-crisis-por-ninos-muertos-por-desnutricion-en"}

La observación y solicitud presentadas hicieron de que manera casi automática la audiencia fuera suspendida por la gobernación.

Según el jurista Arles Peláez, consultado por este diario, en estos casos le corresponde al convocante de la licitación consultar a la Fiscalía con el documento cuestionado para que sea ese organismo investigativo, quien determine si hay o no falsedad en el documento expuesto.

{"titulo":"Tres menores fallecidos por desnutrición en comunidad Wayuu, en La Guajira","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/la-guajira-tres-menores-muertos-por-desnutricion-en-comunidad-wayuu-935757"}

Es un proceso que seguramente demandará varias semanas y mientras tanto, los estudiantes cuyas residencias están fijadas muy distantes del colegio, seguramente dejarán de existir o sus padres deberán buscar la forma para pagar por el transporte con lo que se afectará la economía que programa cada familia.

Lo que podría ocurrir

Según el mismo jurista, si la Fiscalía dice que no hay falsedad, el proceso debe seguir al final sin dificultades, pero si se encuentra que hay adulteración, entonces el funcionario encargado de la licitación debe compulsar copias a la Fiscalía para que se investigue la conducta del infractor y apliquen las sanciones correspondientes, si se diera el caso. Además, explica Peláez, debe abrir una nueva licitación donde no podría participar el infractor.

{"titulo":"Tres menores fallecidos por desnutrición en comunidad Wayuu, en La Guajira","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/la-guajira-tres-menores-muertos-por-desnutricion-en-comunidad-wayuu-935757?"}