La defraudación que se produjo a las arcas económicas de Corpoguajira mediante un ardid en el que habrían participado por lo menos dos de los funcionarios, generó una un faltante que sobrepasa $1.700 millones, de acuerdo a lo expresado a este diario por una fuente cercana al caso.
Como se informó de manera oportuna, el día lunes en horas de la tarde tras concluir la jornada laboral, funcionarios del cuerpo técnico de Investigaciones de la Fiscalía, en cumplimiento de una orden judicial emanada de un juzgado de la ciudad de Riohacha, procedieron a materializar la captura del ciudadano Ramón Aguilar Blanco, quien venía fungiendo como tesorero de la Corporación Autónoma Ambiental Corpoguajira y quien, según los investigadores, aparece seriamente comprometido en el hurto de dineros de esa entidad ambiental, a través de giro de dineros por servicios o artículos inexistentes, según han encontrado los investigadores en esta primera instancia.
{"titulo":"Instalan estación de monitoreo de calidad del aire en resguardo wayuu","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/instalan-estacion-de-monitoreo-de-calidad-del-aire-en-el-resguardo-wayuu-provincial"}
De acuerdo con los resultados de la investigación hasta donde han llegado, el faltante existente sería de $1.720 millones de pesos, cifra que no fue sacada de una sola vez, sino de manera paulatina, evitando ordenar pagos escandalosos con los que pudieran alertar a los directivos de Corpoguajira.
Los pagos se hacían usando token, sistema que automatiza el traslado de dinero entre cuenta y cuenta, con lo cual los cajeros fueron anulados.
Al parecer las claves del token estaban en poder del doctor Ramón Blanco y de otro funcionario y por eso no pudo detectarse el hurto que fue continuado en las cuentas de la corporación ambiental.
Habría otra orden de captura
Se conoció que otro ciudadano, al parecer quien mantenía los restantes códigos para conformar la clave, sería la persona que también tiene un requerimiento judicial para rendir declaración ante un fiscal que solicitó se lo obligara a comparecer, pues el comentario es que esta persona de sexo masculino y un importante cargo en la entidad, tiene varios días que no llega a su despacho, al parecer por haberse enterado que lo estaban requiriendo jurídicamente.
Ramón Aguilar Blanco compareció a una audiencia pública en la tarde de este martes en el palacio de Justicia de Riohacha y allí un juez de control de garantías, impartió legalidad al procedimiento de captura que se hizo en su contra el día lunes.
Fuentes aseguran que el otro funcionario comprometido en el ilícito era 'de confianza y de buen cargo'.
Corpoguajira manifestó a través de un comunicado firmado por el director Samuel Lanao Robles, que ellos desde el inicio fueron quienes pidieron la intervención de la Fiscalía para que todo quedara bien claro y se definiera las responsabilidades que pudiera tener cualquier funcionario.
Lanao Robles sostiene que ellos conscientes de los derechos de todos los ciudadanos que son denunciados, siguen respetando la presunción de inocencia que debe beneficiar a los indiciados y hasta imputados, pero están dispuestos a seguir cooperando en lo que se requiera por parte de la Fiscalía.
El director indicó que han ido más allá y el caso está notificado a la misma Contraloría para que ese organismo fiscal proceda de conformidad y aplique la norma a quien encuentra responsable de alguna falla.
{"titulo":"Capturan a tesorero de Corpoguajira","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/capturan-tesorero-de-corpoguajira-914449?"}




















