Compartir:

En firme quedó la condena de 43 años y 7 meses para un hombre, por el feminicidio de su compañera sentimental, ocurrido en febrero del 2018, en el corregimiento de Villa Martín, jurisdicción de Riohacha.

Así lo informó la Fiscalía General de la Nación, indicando que los elementos materiales probatorios aportados, fueron determinantes para que el Tribunal Superior de Riohacha, dejara en firme la condena que le fue impuesta en 2019 a Édgar Tobías Amaya Cujia, por parte de un juzgado del circuito, por su responsabilidad en el delito de feminicidio agravado.

La decisión judicial está relacionada con los hechos ocurridos el 9 de febrero de 2018, cuando la víctima se encontraba en su residencia en compañía de Amaya Cujia, quien llegó en estado de alicoramiento.

{"titulo":"Declaran alerta roja en El Banco por aumento del nivel del río Magdalena ","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/declaran-alerta-roja-en-el-banco-por-aumento-del-nivel-del-rio-magdalena-904397"}

El material probatorio recaudado por la Fiscalía permitió establecer que, tras sostener una discusión con su compañera sentimental, el hombre la agredió propinándole fuertes golpes en diferentes partes del cuerpo.

Ocho días después, el 17 de febrero del 2018 Patricia María Uriana, una wayuu de 54 años, comenzó a sentir un fuerte dolor de cabeza. Mientras se peinaba en el baño de su casa en el corregimiento de Villa Martín, iba perdiendo fuerzas hasta que cayó desmayada.

{"titulo":"A la cárcel hombre que habría abusado sexualmente de una empleada doméstica","enlace":"https://www.elheraldo.co/bolivar/la-carcel-hombre-que-habria-abusado-sexualmente-de-una-mujer-en-cartagena-904393"}

Fue su mismo agresor, esposo Édgar Tobías Amaya, de 56 años, con quien tuvo ocho hijos, quien la llevó de inmediato a la clínica Anashiwaya de Riohacha, pero por la gravedad de su estado fue trasladada a la Unidad de Cuidados Intensivos Gyo Medical del municipio de San Juan del Cesar, donde el sábado 24 de marzo falleció.

En un fallo sin precedentes, la juez Primera Penal del Circuito de Riohacha, Naike Pimienta Reverol, produjo la que sería la primera condena por feminicidio contra Amaya. Para la juez, la víctima era sometida a una violencia física y psicológica en el seno de su hogar.