Las comunidades wayuu de Siwolu II y III cerraron el parque eólico Alpha y Beta, el cual se construye en La Guajira, argumentando que se han profanado sus sitios sagrados.
Según la ONG Nación Wayuu, el 26 de octubre del año 2021, los miembros de esta comunidad, habrían salido forzosamente de sus territorios ancestrales por posibles problemas internos que fueron propiciados en el marco de la implementación de este proyecto.
'Según testimonios de la comunidad en aquella oportunidad, estas empresas, habrían ingresado a sus territorios de manera arbitraria en contravía al consentimiento previo libre e informado como derecho fundamental de los pueblos indígenas en el mundo', explica la ONG.
Agrega que lo anterior 'habría generado todo un escenario de amenazas y enfrentamientos por parte de otra familia que sí había sido consultada y estaba de acuerdo con la implementación del proyecto dentro de los territorios indígenas wayuu'.
{"titulo":"Denuncian desaparición de tres pescadores en La Guajira","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/denuncian-desaparicion-de-tres-pescadores-en-la-guajira-902219"}
Dice José Silva Duarte de la ONG, que a estas familias les dieron 24 horas para que salieran del territorio, llegando inicialmente al municipio de Uribia en donde no les brindaron ayuda, por lo que se fueron a Riohacha.
'Allí le solicitaron a la empresa EDPR que por favor intervinieran en el asunto como ejecutores del proyecto y les garantizaran su tranquilidad y convivencia, pero la respuesta fue negativa, que eso era competencia del estado y que fueran a la Gobernación en donde tampoco les habrían prestado atención decidiendo estas comunidades encadenarse en la entrada de la Gobernación como señal de protesta', añade.
Posteriormente la Dirección de asuntos indígenas del ministerio del Interior, la Gobernación de La Guajira y la Alcaldía de Uribia, les garantizaron el retorno a estas comunidades, previas conciliaciones y diálogos con la otra familia pero con compromisos de fianzas económicas que se debían entregar entre las partes como señal de respeto.
El problema interno según informaciones de estas comunidades fue resuelto, 'pero las graves violaciones a sus derechos fundamentales al territorio, a la vida, al medio ambiente y lo más importante el consentimiento previo libre e informado como derecho fundamental de los pueblos indígenas en el mundo nunca fue reconocido por parte de las empresas Renovatio y EDPR encargados de la ejecución y puesta en marcha del parque eólico más grande del país (Alpha & Beta)'.
Los manifestantes afirman que las empresas ejecutoras del proyecto ingresaron a sus territorios de manera arbitraria, profanaron sus sitios sagrados, masacraron a la fauna y a la flora y lo peor llegaron a generar conflictos y enfrentamientos entre familias con graves saldos de desplazamientos y asesinatos.
{"titulo":"Mujer muere tras sufrir accidente de tránsito en vías de La Guajira","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/la-guajira-una-persona-muerta-y-tres-mas-heridas-por-accidente-de-transito-902067"}
Por este motivo y junto a sus Autoridades Claniles y/o Tradicionales, decidieron cerrarle el paso a la implementación de los proyectos de energía eólica en sus territorios, hasta tanto la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa emita la resolución de procedencia de consulta previa para estas comunidades.
'Como ONG de Derechos Humanos hemos venido alertando al estado colombiano y a la comunidad internacional acerca de las graves violaciones a los derechos fundamentales de los pueblos indígenas a la vida, al territorio, al medio ambiente, a la autonomía y libre determinación y por supuesto al consentimiento previo libre e informado para que las comunidades puedan decidir sobre sus propias prioridades', José Silva Duarte de Nación Wayuu.
Precisa además que dicha situación 'viene generando todo un escenario de discordia y enfrentamientos entre familias wayuu con lamentables saldos de asesinatos y desplazamiento, pero el estado colombiano y sus instituciones garantes se hacen los de vista gorda ante semejante situación que podría estar acelerando el exterminio del pueblo wayuu'.
Estos complejos eólicos Alpha y Beta que desarrolla la multinacional portuguesa EDPR, tendrán una capacidad de 504 megavatios (MW): 224 MW para Alpha y 280 MW para Beta.
El proyecto abarca una superficie de 170 hectáreas, consta de 90 aerogeneradores y tiene una inversión de US $600 millones.





















