Compartir:

Un total de 107 personas han sido asesinadas en lo corrido del presente año 2021 como consecuencia de las disputas de los clanes indígenas de La Guajira.

El mayor número de muertos en todo el departamento ha sido el resultado de diferencias y los llamados ajustes de cuenta entre las bandas criminales organizadas y también entre grupos de delincuencia común.

Asimismo, por los conflictos entre miembros de la cultura wayuu que no lograron ser solucionados por su sistema normativo o la aplicación del sistema de justicia propia.

El comandante de la Policía de La Guajira, coronel Gabriel Hernando García Arrieta, indicó que esta situación va en aumento y que las cifras son abrumadoras.

'Pasamos de tener un solo funcionario en la división de Derechos Humanos para atender casos de conflictos y confrontaciones entre indígenas a tener seis policías dispuestos a acudir a los territorios para trabajar por el respeto a la vida inicialmente y luego para hacer acompañamiento en procura de un arreglo que permita evitar más derramamiento de sangre entre los nativos, sostuvo el oficial.

{"titulo":"Caen narcotraficantes de la banda Los Chunchún en La Guajira","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/caen-narcotraficantes-de-la-banda-los-chunchun-en-la-guajira-875011"}

Para el comandante de la Policía la pelea por los territorios está relacionada con las manifestaciones de violencia entre los clanes.

De igual manera, no descartó la llegada de empresas en La Guajira para expandir sus acciones.

El exsecretario de Asuntos Indígenas y exgobernador de La Guajira, el antropólogo Weidler Guerra Curvelo, reconoció que en efecto hay un incremento de las acciones violentas, pero aclaró que esa conducta de venganza no está inserta en el Sistema Normativo Wayuu.

Asimismo, precisó que la justicia propia de estos indígenas no es punitiva, sino restaurativa y por eso se aplican las compensaciones que son siempre pagadas por el colectivo familiar.

'A esas manifestaciones de venganza han acudido algunos cuando se produce el fracaso del diálogo y la concertación, pero igual, son conductas que yo en lo particular rechazo'.

Sostuvo que los conflictos que generaron venganza fueron más fuertes antes, porque involucraron a todo el núcleo familiar y fueron clanes con reconocido poder económico que les permitió financiar el alto costo de sus guerras.

Según el actual secretario de Gobierno de la Guajira, Jairo Aguilar Deluque, los conflictos se han disparado en toda la península, principalmente en la parte central y norte del departamento.

Una cifra de mucho cuidado

'El conflicto entre los indígenas ha crecido mucho, esto es de cuidado y los gobiernos de los municipios, ni el Gobierno nacional, le ha dado la real trascendencia a esta problemática que de continuar como va, más adelante pasará una carta de cobro a todos', sostuvo la exsecretaria de Asuntos Indígenas Claudia Patricia Henríquez Iguarán.

La exfuncionaria, que pertenece a esa etnia, dijo que hasta cuando estuvo al frente de la secretaria a mediados del año, con su equipo había logrado identificar y documentar 324 conflictos entre miembros de los diferentes clanes.

Explicó que los casos de mayor cuidado donde ya se han tenido consecuencias medidas en cifras de muerto se han dado en la Alta Guajira y en el municipio de Maicao, tanto área urbana como rural.

Añadió que los investigadores de ese momento están seguros que los conflictos existentes podrían ser muchos más.