Compartir:

La Fundación Ambiental Miramar, una organización civil constituida por doce familias ubicada en Mingueo, corregimiento del municipio Dibulla (La Guajira) y que está conformada en su mayoría por mujeres cabezas de familia, participa en el proyecto Promesa Climática del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En este proyecto se adquirió un sistema de energía fotovoltaica que fue instalado en un kiosco multipropósito, el cual es usado como aula ambiental de espacio abierto para recibir turistas, realizar reuniones de trabajo y de formación.

Con esto se ha sustituido el uso de una planta de ACPM, minimizando los efectos en el medio ambiente.

{"titulo":"Socializan construcción de Patinódromo en Albania, La Guajira ","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/socializan-construccion-de-patinodromo-en-albania-la-guajira-864015"}

Para aumentar la efectividad de estas acciones en el ambiente, destacan las alianzas realizadas por la Fundación con el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y el Consorcio Mega Ambiental, para aportar en la mitigación y adaptación, convirtiendo a la fundación en proveedores de material vegetal producido en el vivero 'El Trementino'.

'Estos árboles aportarán al proceso de captura del carbono, siendo una medida de adaptación ante el cambio climático, restaurando ecosistemas y generando empleos mediante su siembra', informó Ena Olmos, representante legal de la fundación Miramar.

Este proceso ha estado acompañado de unas etapas de capacitación como estrategia de fortalecimiento y cohesión social, con las que se promueve la responsabilidad social en la mitigación de los efectos del cambio climático. Así lo indicó Clara Giraldo, integrante fundador de Miramar.

{"titulo":"ICBF gestiona registro a 291 niños indígenas en La Guajira","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/icbf-gestiona-registro-291-ninos-indigenas-en-la-guajira-863589"}

Otros miembros de la fundación, como Karen Peña y Evangelista De La Cruz, coinciden al subrayar el valor de implementar soluciones que permitan disminuir los gases de efecto invernadero, celebran la instalación de energía solar, la siembra de los árboles y el proceso de formación recibido, por lo cual invitan a las organizaciones a seguir invirtiendo en este tipo de proyectos.

El proyecto Promesa Climática es una iniciativa del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que busca aportar acciones mediante medidas de adaptación y mitigación frente al cambio climático, así como apoyar a 110 países a aumentar sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC).