Como parte de los operativos realizados por la Corporación Autónoma Regional de La Guajira -Corpoguajira- y la Policía Nacional, para combatir el tráfico y comercialización de especies silvestres, se ordenó el cierre temporal de dos restaurantes en el Distrito de Riohacha por la comercialización de carne de tortugas marinas.
La autoridad ambiental informó que, a través de los controles de inspección, vigilancia se incautaron 10,8 kilogramos de tortuga verde (Chelonia mydas), especie declarada En Peligro (EN) por el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y categorizada como amenazada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, principalmente por su caza indiscriminada para el consumo de carne y huevos, siendo La Guajira el departamento en donde se registran los mayores índices de sacrificio.
{"titulo":"Procuradora promete ayudar a lideresas y mujeres víctimas de La Guajira","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/procuradora-promete-ayudar-lideresas-y-mujeres-victimas-de-la-guajira-861603"}
'Conforme a las normas ambientales del país este hecho se constituye en una infracción ambiental relacionada con la movilización, procesamiento o transformación, aprovechamiento y comercialización de fauna silvestre', afirmó el director de Corpoguajira Samuel Lanao.
Explicó que el producto incautado fue incinerado por las autoridades y que los establecimientos comerciales que fueron objeto del operativo policial no contaban con el salvoconducto único nacional o permiso para movilizar esta especie de tortuga en el departamento de La Guajira.
{"titulo":"La Guajira inicia la recuperación para manejar el sector de agua potable","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/la-guajira-inicia-la-recuperacion-para-manejar-el-sector-de-agua-potable-861439"}
La autoridad ambiental y la Policía Nacional, hacen un llamado a la comunidad para que siga denunciando toda acción o conducta que represente una amenaza para la biodiversidad.
Adicionalmente, reiteran que quien se apropie, introduzca, explote, transporte, mantenga, trafique, comercie, explore, aproveche o se beneficie de los especímenes, productos o partes de los recursos fáunicos, forestales, florísticos, hidrobiológicos, biológicos o genéticas de la biodiversidad colombiana, incurrirá en prisión de 48 a 10 meses y multa de hasta de 35.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.




















