Compartir:

El alcalde del municipio de Uribia Bonifacio Henríquez, hizo un llamado al gobierno nacional, para que se tomen medidas especiales y de manera preferencial para contrarrestar el pico de covid-19 que ha cobrado la vida de 10 indígenas wayuu en los últimos días, y en toda la pandemia 31.

De los fallecidos hay cuatro autoridades tradicionales wayuu de varias comunidades.

Advirtió que es posible que colapse el sistema de salud, ya que ninguno de los dos hospitales de esta población de La Guajira, tiene camas UCI y el departamento está en alerta roja, precisamente por la escasez de camas.

{"titulo":"Murió el investigador de la cultura wayuu Román Fernández","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/muere-por-covid-19-investigador-cultural-en-la-guajira-807590"}

'Es fundamental que nos den prioridad, no solo por ser la etnia indígena más grande del país sino que por ser un departamento fronterizo ha sido imposible controlar el éxodo de venezolanos por las casi 300 trochas que hay entre los dos países, y que desafortunadamente han traído el virus hasta nuestra comunidad wayuu', expresó el mandatario.

Precisa que, de acuerdo a los indicadores epidemiológicos reportados por la secretaría de Salud municipal, en asocio con el informe rendido por las E.S.E. Hospital Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, y el Hospital de Nazareth permiten evidenciar que se ha pasado de reportar un promedio de 3 casos semanales de covid-19 al aplicativo SIVIGILA a reportar 29 casos en la última semana, Lo que significa que el incremento porcentual es de 997%.

Henríquez indica que el 7 de abril de 2021 la secretaría de Salud Municipal realizó una jornada masiva de toma de pruebas para diagnóstico de covid-19, a la cual concurrieron la mayoría de la EPS de red prestadora de servicios de salud en el municipio.

{"titulo":"'Roedores atacan cadáveres en Hospital de Riohacha'","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/denuncian-maltrato-cadaveres-en-el-hospital-de-riohacha-807358"}

'Los resultados fueron preocupantes, debido a que de 540 pruebas realizadas 54 dieron resultado positivo, 457 negativo y 29 pruebas que están en espera de resultados, lo que confirma que el incremento porcentual sería del 1.800 por ciento', explica.

El alcalde pide que adicionalmente de la prioridad en las vacunas, sea tenido en consideración adoptar un plan de vacunación diferenciado que autorice todas las etapas de vacunación en el sitio, sin priorizar necesariamente por edad, o comorbilidades, en tanto la población es errante y demasiado dispersa para llevar la misma estrategia que tiene el resto del país.

'Por otro lado, es importante una ampliación de infraestructura a través de la ubicación de unidad de cuidados intensivos, adaptación de camas hospitalarias, y las acciones que permitan atención necesaria a la población', anotó.

En Uribia hasta la fecha se han detectado 624 casos de covid-19, de los 19.821 de toda La Guajira. Se han recibido 2.932 vacunas y se han aplicado 1.799.

A esta petición se unió el alcalde encargado de Manaure Janer Julio Freyle, quien también envió una carta al ministerio de Salud una carta donde pide un plan de vacunación especial y diferencial para salvaguardar la vida de los habitantes del departamento de La Guajira especialmente de los indígenas wayuu.

Ya esta misma petición la había enviado al gobierno nacional, el gobernador de La Guajira Nemesio Roys Garzón.