Compartir:

El gobernador de La Guajira Nemesio Roys Garzón solicitó al Gobierno Nacional la terminación de intervención en salud, atendiendo lo estipulado en el Decreto 538 del 12 de abril del 2020, expedido por el ministerio de Salud y Protección Social, a través del cual se busca el fortalecimiento de los servicios de salud que se prestan en Colombia para el manejo de la COVID-19.

Afirmó que luego de varias semanas en esta emergencia el ministerio no ha destinado recursos para mejorar la red de salud, ni la red hospitalaria, 'todo se ha venido realizando con recursos propios de la Gobernación y de las distintas alcaldías, por esta razón no podemos seguir esperando, porque estamos poniendo en riesgo la vida de los guajiros'.

El mandatario añadió que 'hemos determinado que no hacer esta solicitud es darle la espalda al anhelo que durante tantos años hemos tenido los guajiros, sería exponer al Departamento a estar atado a las decisiones de Minsalud, las cuales no competen a nuestra administración. Este es un momento crítico en el que necesitamos acción e inversión'.

A partir de esta solicitud, el departamento de La Guajira tendrá la competencia completa para tomar las acciones necesarias con respecto a la emergencia que se ha generado por la pandemia del coronavirus.

'Es un reto difícil por las limitaciones económicas de la Gobernación y todas las alcaldías, sin embargo, estamos convencidos que entre nosotros podemos buscar soluciones y los recursos que se necesitan para atender este periodo de emergencia y así demostrar que en La Guajira sí somos competentes y estamos en capacidad de sacar la salud adelante, para salvar la vida de nuestra gente', manifestó.

Finalmente hizo un llamado a las organizaciones de la sociedad civil, gremios y empresas, para trabajar unidos y a ser solidarios para optimizar el sector salud y prevenir que la enfermedad no cobre tantas vidas en este territorio.

'Habrá que tomar decisiones muy difíciles, cancelar proyectos de infraestructura que se tenían programados, que estaban en procesos e incluso ya aprobados en Ocad, pero ya tendremos tiempo de hacerlos, ahora lo primero es la salud de los habitantes de La Guajira', expresó Roys.

La sustitución de la medida de asunción temporal de competencias está contemplada en el artículo 27 del Decreto 538.

El gobierno nacional a través del Conpes 3984 emitido el 20 de febrero del presente año extendió por dos años más la intervención de los servicios de salud, educación, alimentación escolar y agua potable y saneamiento básico en el departamento de La Guajira, los cuales habían sido sometidos a esta medida correctiva hace tres años.