Después de diez años que se produjera el Auto 004 en el que la Corte Constitucional ordenara formular e iniciar la implementación de planes de salvaguarda étnica ante el conflicto armado y el desplazamiento forzado para el pueblo wayuu, los nueve corregimientos de la Alta Guajira comenzaron su construcción.
Por este motivo alrededor de 800 miembros de la etnia wayuu se reunieron en Punta Agujas, corregimiento de Punta Espada para la socialización e integración del diagnóstico inicial de este plan que abarca la zona Norte Extrema del departamento de La Guajira.
Elimines Zambrano, representante territorial de la zona norte extrema de la Alta Guajira, explicó que esta asamblea que se realizó fue el tercer encuentro que se hizo con el acompañamiento del ministerio del interior, en la comunidad ancestral de Wuyaliwamana.
'Se conformó un equipo multidisciplinario, integrado por dos consejeros, dos putchipu o palabreros, tres técnicos y un profesional, por cada uno de los nueve corregimientos. Este Equipo recibió una capacitación los días 8 y 9 de noviembre en la comunidad de Oroliwou corregimiento de Nazaret para el levantamiento de la información mediante la observación necesaria para este diagnóstico', informó Zambrano.
En el 2009 la Corte Constitucional declaró que los pueblos indígenas de Colombia, estaban en peligro de ser exterminados cultural o físicamente por el conflicto armado interno, y habían sido víctimas de gravísimas violaciones de sus derechos fundamentales individuales y colectivos y del Derecho Internacional Humanitario, lo que trajo como consecuencia el desplazamiento forzado individual o colectivo de indígenas.
Para evitar esto y con el fin de atender a la población indígena desplazada con el enfoque diferencial que para ello se requiere, ordenó diseñar e implementar un Programa de Garantía de los Derechos de los Pueblos Indígenas Afectados Por el Desplazamiento, con el nombre que los responsables gubernamentales estimen aconsejable ponerle.
También ordenó que en el término máximo de seis meses, formularan e implementaran planes de salvaguarda étnica ante el conflicto armado y el desplazamiento forzado para cada uno de los pueblos identificados en la providencia.
Según Custodio Valbuena representante legal de la organización Wayuu Araurayuu, ya hay un cronograma de actividades que se socializó en el encuentro, el cual contempla varias asambleas por sectores.
'Vamos a reunir a los pescadores, a los artesanos, a los putchipu, a los médicos tradicionales Outsu, a los educadores, a las mujeres y los trabajadores del sector salud, para que ellos debatan y revisen las falencias de su sector y que hagan propuestas para el plan de salvaguarda', explicó.
Dijo que los responsables de estas asambleas son las autoridades de cada corregimiento de acuerdo al sector que le toca asumir, como por ejemplo, el sector de educación se realizará en Siapana y le toca a las autoridades y equipo de trabajo de ese corregimiento asumir la responsabilidad.
Las autoridades y jefes territoriales de los nueve corregimientos entregarán al Gobierno Nacional a través del ministerio del Interior las conclusiones de este encuentro y de las sectoriales, para finalmente construir el plan de salvaguarda.




















