Compartir:

Las autoridades de La Guajira no tienen un operativo especial para buscar al gobernador Wílmer González Brito, quien fue condenado por delitos electorales desde el 13 de noviembre del año pasado por la Corte Suprema de Justicia.

Desde ese día no se sabe nada sobre el paradero del mandatario que deberá pagar una condena de diez años de prisión por los delitos de cohecho por dar u ofrecer, corrupción al elector, fraude procesal y falsedad en documento privado, así como cancelar una multa de 999,98 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

El comandante de la Policía de este departamento coronel Henry Manuel Sandoval afirmó que la orden de captura está en el sistema, como muchas otras órdenes contra otras personas, pero que no hay diseñado un operativo para capturar a González.

qué dice La Policía. 'Esta orden la tenemos pendiente junto a la Fiscalía que es la que va a actuar en este sentido', indicó el oficial. Por su parte el director seccional de la Fiscalía Juan Mauricio Berrío, informó que 'el caso está en proceso y tiene reserva'.

Añadió que aunque no hay esta búsqueda específica, si una autoridad encuentra a Wilmer González Brito en algún lugar, debe detenerlo de inmediato para que se haga efectiva la orden.

Mientras tanto continúa el misterio por el paradero del mandatario quien fue elegido en comicios atípicos realizados en el 2016 y precisamente fue este proceso el que desencadenó su condena, ya que la Corte Suprema afirma que González contactó a votantes del departamento para lograr su elección, otorgando mercados y elementos de construcción.

la orden en los registros. Su captura se produjo en febrero de 2017, solo tres meses después de haber sido elegido y estuvo detenido 19 meses, pero regresó a su cargo en septiembre de 2018, cuando se le revocó la medida de aseguramiento en su contra por parte del Tribunal del distrito judicial de Bogotá.

Luego, el 24 de octubre, un mes y cinco días después de su regreso, la Fiscalía General informó que la Corte Suprema de Justicia había proferido sentencia condenatoria en su contra y que el 13 de noviembre se conocería el monto de la pena que ya conocemos.

Sin embargo, cuatro días antes, el 9 de noviembre la Corte ya había entregado la orden a la dirección nacional del CTI, aunque en La Guajira ninguna autoridad la tenía.

Este orden fue reiterada por el alto tribunal el 6 de diciembre de 2018 y ya está en los registros de la Fiscalía seccional y la Policía de La Guajira y desde el mes de febrero hay una orden clara y precisa de capturar al gobernador, según dijo Juan Mauricio Berrío.