Compartir:

La ampliación de la planta de tratamiento de agua potable del acueducto de Riohacha, será financiada por Cerrejón a través del mecanismo de Obras por Impuestos que implementó el Gobierno Nacional para ejecutar obras en las zonas afectadas por el conflicto armado (ZOMAC) entre las que están 344 municipios del país.

Raúl Roys, jefe de división de Asuntos Institucionales y Comunidades de Cerrejón, explicó que la obra tiene un costo de $5.679 millones, incluyendo la interventoría que tiene un valor de $395 millones.

'El proyecto fue presentado por el operador del acueducto ASAA, el cual ya estaba viabilizado por el ministerio de Vivienda, nosotros lo revisamos y fue escogido por la Agencia de Renovación del Territorio', añadió.

Explicó además que la empresa contratara su propia interventoría para garantizar la calidad de la obra, la cual estará lista aproximadamente en diez meses.

'Las obras serán ejecutadas por una firma que escogerá Cerrejón, ya que el proyecto entra a ser manejado dentro de la misma estructura que tiene la empresa para todos los proyectos que se ejecutan al interior de la misma', anotó Roys.

Es decir la multinacional hará la planeación, el cronograma, el seguimiento y todo lo que se necesita para garantizar que la obra se concluya satisfactoriamente.

El alcalde encargado de Riohacha Miguel Panciera Di Zoppola Martínez afirmó por su parte que la obra permitirá avanzar en el suministro de agua de un 53% a un 63% en la proyección de lograr que la ciudad mantenga el servicio de manera permanente.

'Se prevé el inicio de esta obra para los meses de octubre y noviembre del presente año', indicó.

Este mecanismo de Obras por impuestos fue reglamentado por el presidente Juan Manuel Santos en noviembre del 2017 con el fin de que las empresas realicen inversiones en proyectos de trascendencia social en las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac), con los recursos destinados al pago del impuesto de renta.

Según explicó Raúl Roys de Cerrejón, inicialmente las empresas extractivas no estaban incluidas en esta modalidad, pero luego se logró que pudieran entrar.

'De La Guajira se presentaron 15 iniciativas, pero algunas estaban muy incipientes y otras no habían sido viabilizadas por los ministerios, por lo que quedaron tres, dos en Riohacha y una en Maicao, pero finalmente se aprobó la de la planta de tratamiento', explicó.

Los municipios de La Guajira que están incluidos en el ZOMAC son Dibulla, El Molino, Fonseca, Villanueva, Riohacha, La Jagua del Pilar, Maicao, San Juan del Cesar y Urumita, cuyos alcaldes deberán hacer la gestión a finales de este año, cuando se abra nuevamente el banco de proyectos que podrían ser financiados con impuestos de empresas, que estén en la región o fuera de ella.